Un empresario involucra a TV3 en el ‘caso 3%’

Un empresario que se encargó del montaje de actos de CDC dice que le pagaron cientos miles de euros con cargo a TV3 por orden de Germà Gordó

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ‘caso 3%‘ avanza hacia territorio desconocido. Una comparecencia judicial de este miércoles ha involucrado a TV3 en el juicio que investiga el pago de comisiones a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El testimonio inculpó también al ex conseller de Justicia, Germà Gordó y al ex gerente de la televisión autonómica catalana Oriol Carbó.

El empresario Juan Manuel Parra fue quien destapó el asunto. A Parra se le recuerda también por el caso Palau, en el que declaró que cargó facturas que en realidad correspondían a trabajos realizados para CDC, por lo que fue condenado a ocho meses de cárcel por la Audiencia de Barcelona. También fue testigo en la investigación sobre la fortuna de la familia Pujol.

Para completar la triada de escándalos de corrupción en Cataluña, Parra llegó este miércoles a la Audiencia Nacional y soltó una bomba ante el juez José de la Mata. El empresario –cuya empresa, Hispart, se dedica al montaje de sistemas audiovisuales para congresos, convenciones y mítines– dijo que le pagaron actos de la campaña de CDC de 2010 con cargo a dos programas de TV3, por orden de Gordó.

La trama y la implicación de TV3

La trama de facturas falsas libradas por una productora de TV3 se hizo a través de Carbó, según fuentes presentes en la declaración citadas por Efe. Parra dijo que Gordò le indicó en una reunión que Carbó le pagaría los trabajos para CDC, de varios cientos miles de euros, a través de la productoria Triacom, participada precisamente por Carbó.

Siempre según su declaración, Parra se reunió entonces con el ex gerente de TV3, que le dijo que girase las facturas falsas a Triacom con conceptos de aportación de aparatos audiovisuales para los programas de la cadena autonómica «El gran dictat» y «Fish and Chips«. No sin problemas en el cobro de facturas, finalmente Parra recibió todo el dinero que le debían, afirmó.

Parra presenta pruebas

Parra entregó a la Audiencia Nacional una serie de documentos, entre ellos un escrito en el que relata estos hechos y que también presentó ante el juzgado de instrucción número 23 de Barcelona, que le investiga por un delito fiscal como consecuencia de estas facturas falsas que cobró a TV3. El archivo incluye una grabación en vídeo de su reunión con Gordó en la sede de CDC.

Otra documentación aportada por Parra incluye los albaranes que giró al partido por los actos que hizo en la campaña de 2010 y un libro dedicado firmado por Artur Mas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp