La vacuna de Pfizer inmunizará a 10 millones de españoles

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, trata de cerrar un contrato de compra de la vacuna de la compañía estadounidense que tiene un 90% de efectividad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El anuncio de la gran efectividad de la vacuna que desarrolla la farmacéutica estadounidense Pfizer ha forzado a España a poner en marcha toda su maquinaria para tratar de hacerse cuanto antes con una partida propia de dosis. El Gobierno calcula que dispondrá de 20 millones de unidades para principios del año 2021, lo que permitirá la inmunización de 10 millones de personas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que se está tratando de cerrar la compra con los desarrolladores, lo que facilitará la vacunación de un primer grupo de españoles a principios de año, previsiblemente grupos de riesgo. La administración será completamente gratuita. “Esperamos que esta semana o la que viene se puedan firmar contratos con compañías como Pzifer”, ha asegurado en una entrevista en Televisión Española.

El prototipo norteamericano es uno de los más avanzados en la carrera internacional del coronavirus, sin embargo la Unión Europea no había incluido a Pfizer hasta el momento en su estrategia conjunta de compras adelantadas. El bloque sí ha suscrito contratos con Sanofi, Astrazeneza y Johson & Johson.

Pfizer ha sido una de las farmacéuticas que ha ofrecido un calendario más ambicioso para el lanzamiento de su vacuna. Los directivos de la compañía llevan semanas anunciando que habrán concluido todos sus ensayos clínicos para finales de 2020 en una pugna directa con Moderna, la otra empresa que ha protagonizado la carrera por conseguir un antígeno en Estados Unidos. 

El prototipo de Pfzer ya stá siendo revisado de forma acelerada por la Agencia Europea del Medicamento desde el 6 de octubre, pero todavía no ha obtenido la luz verde definitiva para su comercialización. Es un paso necesario para que los reguladores sanitarios puedan comprobar todos los datos de los ensayos clínicos en el menor tiempo posible. 

España pretende alcanzar una vacunación masiva en mayo

Además de esas primeras dosis de Pfizer, España ya ha reservado unidades de hasta tres prototipos más de la vacuna contra el coronavirus en el seno de la estrategia europea. Las primeras en llegar serán las del antígeno que desarrollan conjuntamente la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca. Si superan con éxito el tramo final de los ensayos clínicos, enviarán las primeras 3,1 millones de unidades en diciembre. A lo largo de 2021 se espera que se aumente hasta los 30 millones. 

Con toda esta amalgama de vacunas y farmacéuticas, el ministro de Sanidad es optimista en que la vacunación masiva de la población se alcance en un plazo de apenas seis meses, cuando ya habrá un alto volumen de personas que se habrán inmunizado. Un factor imprescindible para reducir el riesgo de contagio entre los ciudadanos.

 “Calculamos que alrededor del mes de mayo podemos tener un porcentaje suficientemente relevante de población española y europea vacunada porque las vacunas se van a distribuir equitativamente en todos los países de la Unión Europea, en función de su población”, ha señalado Illa.

El Gobierno todavía no ha aclarado cómo se distribuirán exactamente las primeras dosis de la vacuna, aunque ha indicado que se pondrá el foco en los colectivos más vulnerables a sufrir la enfermedad. Las personas mayores, los pacientes de otras patología graves o el personal sanitario apuntan a formar el grupo de los primeros beneficiarios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp