Valencia pedirá 3.500 millones de ‘rescate’

El Consell estima 2.000 en deuda solo este año y otros 1.500 en déficit

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha explicado este lunes que la cantidad que su Gobierno pedirá al fondo de la liquidez autonómica dependerá de las solicitudes que hagan el resto de comunidades. Asimismo, ha asegurado que la adhesión de la Comunitat a este mecanismo no implicará más ajustes.

Pero aunque Fabra no ha dado directamente la cifra, fuentes del Consell estima que las necesidades son 1.500 de cobertura de déficit y 2.000 por vencimiento de deuda, es decir 3.500 millones de euros.

El jefe del Consell ha respondido de este modo a los periodistas, tras visitar el Ayuntamiento de Beniparrell (Valencia), preguntado por la cifra solicitada al fondo de liquidez y por los nuevos ajustes que podrá suponer.

Fabra ha indicado que el Ejecutivo central, que ha puesto a disposición de las comunidades 18.000 millones, «sabe las necesidades que tenemos en la Comunitat», y ha señalado que «en función de las solicitudes que haya, hará un reparto, igual que hizo en su día con el ICO y con el plan de pago a proveedores».

El presidente valenciano ha destacado que se trata de un mecanismo similar a los hispabonos y se ha mostrado convencido de que no habrá «condiciones especiales», porque «el compromiso está en no exceder el 1,5 por ciento» de déficit.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp