La variante Delta plus del coronavirus llega a Cataluña, advierte Salut

El conseller de Salut pronostica que la variante, cuya presencia es por el momento anecdótica, terminará por extenderse a todo el Estado gracias a que es más contagiosa que la cepa Delta original, ya de por sí especialmente contagiosa

El conseller del Departament de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variante Delta plus de la Covid-19 ha llegado finalmente a Cataluña. Así lo ha confirmado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa en el Auditori Josep Irla de Girona. Se trata de una variante mutada de la llamada cepa Delta, causante de la trágica segunda que hizo estragos en países asiáticos como la India.

Según ha advertido Argimon, los casos son tan anecdóticos que «se pueden contar con los dedos de la mano» pero era evidente que terminaría por llegar a España esta variante mutada, que se caracteriza por ser todavía más contagiosa que la cepa Delta original, que ya de por sí era más contagiosa que la cepa original.

Argimon ha pedido «máxima prudencia» a la ciudadanía ya que, pese a los altos índices de vacunación en todo el Estado, otoño es la época es el momento de más contagios de los coronavirus, por lo que se prevé un repunte de casos. En este sentido, ha recordado la necesidad de usar mascarilla en espacios interiores y en exteriores siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, advertía el pasado viernes de que todavía no se habían reportado casos en España y que las autoridades sanitarias estaban pendientes de una mutación de la variante predominante en el mundo por su alto índice de transmisión, sobre todo tras detectarse casos esta misma semana en el Reino Unido.

«Somos muy abiertos, demasiado abiertos«, ha aseverado Argimon, por lo que no se siente sorprendido de que en pocos días esta nueva variante ya haya traspasado las fronteras. De hecho, esta misma semana reclamaba que se retomaran los controles en los aeropuertos para controlar el acceso de esta variante, ya que «España lo tiene todo abierto desde el punto de vista de las fronteras».

Finalmente, el conseller ha augurado que esta cepa terminará por extenderse por España debido a la alta capacidad de contagiar a las personas que tiene esta nueva cepa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp