Los científicos alertan sobre el aumento de los ingresos de niños por la cepa Delta

Un estudio de los CDC de Estados Unidos advierte de que las hospitalizaciones se han multiplicado por 10 entre los menores de cuatro años durante el verano

Imagen de archivo de unos niños haciéndose una prueba diagóstica de coroanvirus./ EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Imagen de archivo de unos niños haciéndose una prueba diagóstica de coroanvirus./ EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comunidad científica ha puesto un foco especial de atención sobre los niños, el único colectivo que todavía no ha entrado en los planes de vacunación contra el coronavirus a escala mundial. Ahora, un nuevo estudio científico ha advertido sobre el incremento de hospitalizaciones de los menores tras el avance de la cepa Delta de la Covid-19, originaria de India.

Un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha subrayado el impacto que ha tenido la expansión de esta variante entre los más jóvenes, durante el transcurso del verano. Las tasas semanales de hospitalización entre junio y agosto de 2021 se han disparado entre todos los grupos demográficos de 0 a 17 años.

Los científicos estadounidenses han subrayado en concreto la situación que atraviesan los menores de cuatro años. Su ritmo de ingresos por complicaciones asociadas al coronavirus se ha multiplicado por diez después de que la cepa delta se haya convertido en mayoritaria en el país. También lo es en la mayor parte de Europa, incluida España.

«Es importante monitorear los indicadores de Covid-19 grave entre los niños y adolescentes»

Los datos obtenidos a través de la Red de Vigilancia de Hospitalizaciones del país norteamericano han revelado también que ha crecido la proporción de pacientes jóvenes hospitalizados que han requerido ventilación mecánica hasta el 9,8% durante el predominio de la variante india, frente al 6,1% anterior en la pandemia. Aunque la escasa muestra de datos anterior obliga a tomar con cautela estos datos.

El estudio también muestra la importancia de la vacunación para frenar los ingresos. En el grupo de adolescentes de 12 a 17 años, el único que actualmente puede disponer de la vacuna, se refleja una clara diferencia entre los que ya se han sometido a la inyección. Las tasas de hospitalización son 10 veces más altas para los que no han recibido ninguna dosis.

Ante esta situación, los CDC han hecho un llamamiento para que se extremen las precauciones durante el arranque del curso escolar, como el uso obligatorio de la mascarilla en los colegios o la realización de cuarentenas cuando haya sospecha de un contacto directo con un contagiado. «La implementación de medidas preventivas para reducir la transmisión y los resultados graves en los niños es fundamental, incluida la vacunación», han remarcado los autores.

Las farmacéuticas aceleran los ensayos con niños

Ni Estados Unidos ni Europa han iniciado la vacunación de los más pequeños ante la falta de confirmación por parte de las farmacéuticas de que su uso es completamente seguro. Las grandes compañías como Pfizer o Moderna ya han iniciado los ensayos clínicos con estos colectivos pero no se esperan resultados definitivos hasta el otoño.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

La ausencia de menores en los primeros estudios sobre la vacuna ha retrasado todo el proceso. Además, no se les ha considerado en ninguna fase como un grupo prioritario ya que presentan menos posibilidades de sufrir complicaciones que los adultos.

En España su entrada en escena jugará un papel fundamental para lograr la inmunidad colectiva. El Ministerio de Sanidad ha notificado ya la vacunación completa de más de 34,2 millones de personas, lo que representa el 72,7% de la población diana en el país. Sin embargo, el nuevo reto de sobrepasar el 90% implicará la participación también de los más pequeños.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp