Vidal-Quadras y Mayor Oreja dan plantón a Rajoy

El vicepresidente del Parlamento europeo abandona el partido y el político vasco renuncia a encabezar las listas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La candidatura del Partido Popular (PP) para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo ha perdido a dos pesos pesados.

Este lunes, el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras ha dicho adiós al partido en el que ha forjado su carrera política en los últimos 30 años. Ha decidido abandonar el PP por diferencias irreconciliables. Pero no ha sido el único que se ha descolgado de la lista. El jefe de la delegación española del grupo en Bruselas, Jaime Mayor Oreja, ha renunciado a encabezar la candidatura de su partido.

“Obligado” a irse

Los motivos son diferentes para uno y para otro. Vidal-Quadras se sentía desplazado y poco representado por una dirección encabezada por Mariano Rajoy. Tal y como ha reconocido el político catalán, el PP se ha alejado del núcleo central y la “falta de democracia” de la formación le ha empujado a tomar la decisión.

«Yo no he cambiado, ahora me encuentro obligado a irme para seguir en el mismo sitio», afirma el eurodiputado y recalca que siempre ha «defendido los mismos valores, las mismas ideas» y las políticas que en cada momento ha considerado adecuadas para la sociedad.

Se suma a Vox

Pero su renuncia no es un adiós a la política activa. Vidal-Quadras se sumará a las listas de la nueva formación política Vox, fundada por el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El partido no ha tardado en darle la bienvenida y en considerar que su incorporación refuerza la candidatura de un partido que, entre sus propósitos, incluye un estado unitario, conservador y liberal.

Frente a la salida de Vidal-Quadras, la renuncia de Mayor Oreja no ha sido una sorpresa para el Ejecutivo central. El PP ha enviado un comunicado en el que asegura que el ex ministro de Interior con José María Aznar comunicó su decisión el pasado 9 de enero. Ambas partes acordaron hacerla pública en las siguientes semanas.

La decisión de Mayor Oreja

“El Partido Popular agradece profundamente a Jaime Mayor Oreja su trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del partido como en el Gobierno de España”, reza el comunicado.

De acuerdo con la dirección del PP, Mayor Oreja seguirá presidiendo la delegación española hasta el final de la legislatura, tal y como han confirmado desde Génova.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp