Vox demanda a Twitter por tolerar «amenazas» contra Abascal

El hashtag #mataraAbascal registró miles de menciones durante el fin de semana e inspiró mensajes semejantes contra Sánchez e Iglesias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox ha anunciado este lunes que demandará a Twitter por permitir que se viralizara el hashtag #mataraAbascal, que contó con miles de menciones este fin de semana y se colocó en la lista de tendencias en España. El mensaje de presunta amenaza al líder del partido, Santiago Abascal, inspiró también cientos de tuits de similar naturaleza, pero con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como blancos.

El eurodiputado y portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha afirmado este lunes que «no es admisible» que la red social tolere «la amenaza contra la vida» de ninguna persona ni de Abascal en particular. Ha añadido que permitir este hashtag es un incumplimiento «gravísimo, claro, notorio y público» de las normas de Twitter, por lo que han concluido que la mejor acción para denunciar es demandar.

«No podemos permitir que Twitter esté cancelando cuentas de nuestro propio partido por meras afirmaciones absolutamente libres en el ámbito de la opinión ideológica y que no incumplen sus reglas de comportamiento, y, sin embargo, permita el incumplimiento de las reglas de comportamiento en las redes sociales para causar daño a Santiago Abascal», ha manifestado Buxadé.

El dirigente de Vox hace referencia a la decisión de Twitter, en enero pasado, de cerrar la cuenta del partido por un comentario en el que acusaba al Gobierno de promover la pederastía. La formación volvió a la red social en marzo, pocos días antes del estado de alarma, tras haber borrado el polémico tuit, aunque a la vez reprochando la «censura» de la plataforma.

Este domingo, Abascal se hizo eco del controvertido hashtag que deseaba su muerte para denunciar el clime de «odio contra millones de españoles» que «ha sido atizado desde la tribuna del Congreso» y que ha llevado a viralizarse la campaña en Twitter. Vox se preguntó qué hubiera pasado si el lema fuese «matar a Pedro Sánchez» y lamentó que la campaña no se considere un delito de odio.

Ataques a Sánchez e Iglesias

De la misma forma que miles de usuarios de Twitter compartieron durante el fin de semana el hashtag por el que Vox demandará a la red social, otros cientos de cuentas utilizaron la misma estrategia y cambiaron el apellido Abascal por Sánchez o Iglesias, colocando en la plataforma digital tuits que aludían a «matar» al presidente y vicepresidente segundo del Gobierno, respectivamente.

Curiosamente, muchos de estos mensajes surgieron del apoyo al líder de Vox, toda vez que los usuarios se preguntaron qué hubiera pasado si el hashtag que escala a los primeros puestos de las tendencias en España versara sobre la muerte de Sánchez o Iglesias. Algunos usuarios instaron a sus seguidores a convertir #mataraSánchez en uno de los trending topics del domingo.

De igual manera, una gran parte de los tuits que dispararon la popularidad de #mataraAbascal no buscaban, realmente, la muerte del presidente de la tercera fuerza política de España, sino más bien denunciar la existencia de ese hashtag. No obstante, ya sea por denuncia o por compartir el mensaje, todas las publicaciones suman para elevar la popularidad de un hashtag en Twitter.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp