Vox plantea simplificar los tramos del IRPF

La formación liderada por Santiago Abascal calcula que su propuesta permitiría rebajar la recaudación del Estado en hasta 18.000 millones

FERROL (A CORUÑA), 14/02/2024.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, arropa en Galicia al candidato Álvaro Díaz Mella en un mitin en el hotel almirante de Ferrol. EFE/ Kiko Delgado

El presidente de Vox, Santiago Abascal. EFE/ Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox presentará en las próximas semanas su propuesta económica de modificar la escala estatal de los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en dos tramos, lo que estima que rebajaría la recaudación del Estado entre 12.000 y 18.000 millones para «dejar de gastar en aquello que es accesorio y empezar a gastar sólo en aquello que es esencial».

Así lo indicaron fuentes de Vox en la presentación de su oficina económica, con la que pretenden poner cifras y números a las propuestas que realicen y tener el impacto económico concreto de cada propuesta para poder difundirlo. La nueva oficina económica de Vox está formada por el diputado José María Figaredo como portavoz, así como personas contratadas, asesores externos, y portavoces económicos del partido tanto en el Congreso como en los gobiernos autonómicos.

Vox informó de que la modificación del tramo estatal del IRPF probablemente irá al Congreso como una proposición de ley. Además, indicaron que se trata de una cuestión que figuraba en el programa del partido para esta legislatura y añadieron que proponen medidas similares en el tramo autonómico.

Concretamente, proponen una reducción progresiva y continuada del IRPF a un tipo único reducido del 15% a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros y un tipo ordinario del 25% a aplicar sobre bases imponibles superiores a dicha cantidad, aplicando la exención de 22.000 euros anuales de rentas del trabajo con independencia de tener uno o dos pagadores.

Los tipos únicos del IRPF del 15% y del 25% se reducirían cuatro puntos por cada hijo, con lo que una familia de cuatro hijos no tributaría en IRPF si las rentas son inferiores a 70.000 euros y pagaría un 9% si son superiores a los 70.000.

Vox estima que esta medida produciría una caída de la recaudación del Estado de entre un 30% y un 45%. Así, la recaudación por IRPF correspondiente al tramo estatal prevista para 2023 rondaría los 41.000 millones y el impacto «severo» de la propuesta estaría entre los 12.000 y los 18.000 millones.

Fuentes de Vox también defendieron acometer un recorte del gasto político y señalaron que, según sus datos, el Estado dedica más de 112.000 millones en subvenciones directas a partidos políticos y cerca de 29.000 millones a sindicatos.

«Incremento del SMI beneficia a Hacienda»

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), desde Vox criticaron que dicho aumento beneficia principalmente a Hacienda, a quien le llega un importe «desmedido». Así, aseguraron que el impacto general a los españoles es menor, aunque se incremente el SMI.

En cuanto al empleo, defendieron estimular la redacción del paro en España y denunciaron el «paro estructural» y una situación que «sólo va a ir a peor». Así, manifestaron que cada parado es un contribuyente menos y un beneficiario más de las ayudas sociales. Ante este «lastre económico terrible», desde el partido propusieron establecer incentivos para que se reduzca el desempleo estructural y que las personas salgan de las listas de paro. Estos incentivos se aplicarían tanto a españoles como a extranjeros.

Por último, puntualizaron que las cifras con las que trabajarán en la oficina económica de Vox vendrán de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), del Servicio de Estudios de BBVA, así como de datos desglosados del INE o del Instituto de Estudios Económicos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta