Yolanda Díaz acelera la presentación de su candidatura tras los choques con Irene Montero

La vicepresidenta da pie a adelantar el anuncio de su presentación a las generales como líder de Sumar aunque atrasará las conclusiones de los grupos de trabajo

MADRID, 06/12/2022.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i) y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d) durante los actos de Conmemoración del aniversario de la Constitución este martes en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda del Gobierno y responsable de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, ha comenzado a deshojar la margarita sobre si finalmente concurrirá a las elecciones generales del próximo año como candidata del espacio a la izquierda del PSOE. Díaz, en una conversación informal con periodistas en el Congreso, se ha abierto a adelantar la presentación de lo que era un secreto a voces aunque ella había evitado pronunciarse al respecto.

Así las cosas, entre los planes de Díaz estaba presentar su candidatura en febrero, antes de que termine su proceso de escucha. Aunque eso no implicaría, necesariamente, que se sustenten las conclusiones de los grupos de trabajo que está llevando a cabo Sumar en todo el territorio español y que conformarían su futuro programa electoral.

«No hay nada claro», admiten en su entorno, pero todo está encaminado hacia ese lugar. Según las mismas voces, Díaz recibe mensajes y comentarios en los actos de Sumar por parte de los simpatizantes y en los territorios en los que le reclaman que concrete sus planes de futuro. Eso sería, explican, la motivación principal de este cambio de parecer. Eso sí, eso no resta que sean los inscritos en su plataforma quienes ratifiquen su candidatura y la coloquen como cabeza de lista.

No hará campaña de municipales

Desde el entorno de la vicepresidenta reconocen que «ha habido ruido», en relación a las tensiones mantenidas con Podemos y la candidata in pectore de la formación morada, Irene Montero. Pero, alegan, se han mantenido al margen y no han hecho declaraciones al respecto «por responsabilidad».

Desde Sumar son claros: ellos no «van a hacer ruido». De hecho, se muestran preocupados porque sólo observan «insultos para la gente progresista» desde todo el espacio que abarcan ahora ellos con su plataforma junto a Podemos e Izquierda Unida.

Eso puede afectar a la primera campaña que llega en el primer trimestre del año: la que culmina con las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Allí, precisan desde el entorno de Díaz, ella no irá a hacer campana, pero sí «ayudará».

Podemos: «Ella no es ministra ella sola»

En Podemos la visión es bien distinta. Fuentes del Ministerio de Igualdad y del equipo de la ministra Irene Montero son pragmáticos: ellos son «el motor de este espacio». «La unión es puro relato, pero hay quien tiene las de perder», advierten.

También han recordado de nuevo que Díaz tiene su asiento en el Consejo de Ministros gracias a Unidas Podemos, en representación de Galicia en Común, «no es ministra ella sola».
«Hemos digo muy generosos», bufan.

«La clave para ir juntos es voluntad política, puramente», ahondan, tras alertar de que hay mucha gente diciéndole a Díaz que puede funcionar mejor sin Podemos. «Lo más importante es la unidad. Eso es lo que hizo Pablo, siempre construir unidad», zanjan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp