Yolanda Díaz sitúa Cataluña en el centro de su proyecto de frente común

La vicepresidenta fija como objetivo ganar fuerza entre los 32 diputados que se reparten en Cataluña, con una apuesta por el plurilingüismo, la inversión pública y los derechos sociales

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, interviene en la III asamblea nacional de los comunes. EFE/ Toni Albir

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, interviene en la III asamblea nacional de los comunes. EFE/ Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz ha fijado Cataluña como un bastión de votantes decisivo para impulsar la plataforma de frente común con la que aspira a competir electoralmente en 2023. Aunque su candidatura todavía no se ha formalizado oficialmente, la vicepresidenta se ha dado un nuevo baño de masas en Barcelona, acompañada de las principales dirigentes de la izquierda que ya le han brindado su apoyo.

La ministra de Trabajo se ha convertido en la invitada estrella de la tercera asamblea de Catalunya en Comú, donde ha vuelto a llevarse el espaldarazo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la líder de Compromís Mónica Oltra, después de la cumbre de Valencia en la que sembraron los mimbres de esta alianza transversal.

Díaz ya ha advertido en su discurso que su objetivo pasa por conseguir la mayor representación posible en los 32 diputados del Congreso que se reparten entre las circunscripciones catalanas en las próximas generales. «Ahora toca volver a ser la vanguardia, colocar Cataluña en el centro», ha reafirmado.

La vicepresidenta ha adelantado algunas de sus ideas clave para pescar en la bolsa de votantes de la comunidad autónoma, como su apuesta por el plurilingüismo la inversión pública o los derechos sociales. «Es imprescindible seguir tejiendo alianzas para una mayoría en el Congreso que ya nunca va a ser igual», ha remarcado.

Díaz ha aprovechado su eco mediático para sacar pecho de algunas decisiones de su Gobierno como la creación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o el incremento de la inversión económica en Cataluña. «Estoy feliz de estar hoy aquí con vosotras», ha zanjado.

El nuevo encuentro de las dirigentes de la izquierda no ha vetado en esta ocasión a las representantes de Unidas Podemos, aunque el papel de Ione Belarra ha sido más testimonial, ya que ha intervenido telemáticamente. Sí que han acudido al acto los ministros de Consumo, Alberto Garzón, y Universidades, Manuel Castells.

Ada Colau refuerza el liderazgo de Yolanda Díaz

El encuentro ha servido para que el núcleo duro de Catalunya en Comú ratifique el papel de Yolanda Díaz como hipotética aspirante a la presidencia. La propia Ada Colau ha vuelto a insistir en que es su candidata ideal, aunque ha evitado hablar de alianzas electorales concretas hasta que se acerque la fecha de los comicios.

«Yolanda Díaz nunca quiso ser presidenta, no quería ser una líder mundial, pero le ha tocado», ha subrayado la alcaldesa de Barcelona.

Colau también ha dejado en el aire si se presentará por tercera vez a las elecciones municipales, algo para lo que ya cuenta con el visto bueno de Díaz. En todo, caso ha advertido que su lugar esta en la política local. «Mi compromiso es y será en Barcelona», ha enfatizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp