Colau califica ahora la cumbre de Valencia como un «proyecto de Estado»

La alcaldesa de Barcelona reivindica la cita con las dirigentes de izquierdas, a pesar de que no contó con ninguna representante de Podemos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/ Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau ha cambiado su discurso sobre la cumbre de Valencia que reunió a las principales dirigentes políticas de la izquierda en el panorama nacional, pero que no dio representación a ninguna portavoz de Podemos. Si hace semanas dejó claro que no se trataba del germen de ninguna nueva plataforma, ahora ya habla de la creación de un proyecto común.

La alcaldesa de Barcelona fue una de las cuatro cabezas visibles en esta cita, a la que también asistió la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, así como la líder de Compromís, Mónica Oltra, o la portavoz de Más Madrid, Mónica García. La reunión sirvió para escenificar la sintonía entre todas ellas, pero dejó fuera a políticas de peso como Ione Belarra.

Siete días después, Colau ha reivindicado la importancia del encuentro. «Fue un orgullo enorme estar la semana pasada en Valencia y ver que lo que siempre hemos defendido los comunes se materializaba en un proyecto de Estado», ha expuesto durante su discurso en la III Asamblea de Catalunya en Comú.

La alcaldesa ha enfatizado en la importancia de tejer «alianzas» con otras fuerzas políticas a partir de la asamblea y ha dejado claro que no se impondrán líneas rojas. «Es un proyecto más plural que nunca, que quiere sumar más que nunca, donde ninguno sobra», ha expresado.

La líder de los comunes no solo ha hablado por primera vez de la cumbre como la creación de un nuevo proyecto, sino que ya ha marcado también la hoja de ruta electoral para los próximos años. «Tenemos en el horizonte las municipales y las estatales. Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar», ha expresado a las bases del partido.

Ada Colau y Yolanda Díaz vuelven a reunirse tras la cumbre de Valencia

Las declaraciones de Colau son un nuevo paso para acercar posiciones con Yolanda Díaz, a quien desde hace tiempo considera como la principal aspirante para las elecciones generales de 2023. La ministra de Trabajo es la invitada estrella a la asamblea del partido, aunque en esta ocasión sí que acudirán también a Barcelona otros perfiles como Ione Belarra o Alberto Garzón.

La alcaldesa ha aprovechado este discurso para sentar las bases de los comunes de aquí a esa fecha clave marcada en el calendario. Su apuesta pasa por mantener un proyecto centrado en impulsar los servicios públicos, defender las políticas feministas e implantar una nueva agenda medioambiental.

Colau también ha tenido palabras de agradecimiento para los compañeros de Unidas Podemos que integran el Gobierno de España. La creación del Ingreso Mínimo, el desarrollo de la ‘Ley Rider’ o el compromiso de acabar con la reforma laboral de Mariano Rajoy antes de que finalice el año son sus puntos fuertes.

«Hemos conseguido demostrar que si somo decisivos, somos capaces de hacer cosas que nos decían que eran imposibles», ha enfatizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp