Yolanda Díaz pide una reforma laboral para reducir la temporalidad en el sector público

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz dice que es "indigno" que en sectores como la educación haya precariedad laboral. Uno de cada tres empleados públicos es temporal

La vicepresidente segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Lenin Nolly

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Lenin Nolly

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reclamó este miércoles una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) similar a la reforma laboral que se aprobó en 2021 para el sector privado, con el fin de reducir la temporalidad en la función pública, que ronda el 30%.

Díaz hizo este planteamiento en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que fue preguntada por el pronunciamiento de la Justicia europea de hace pocas semanas en la que se instaba a España a consolidar el empleo de centenares de miles de trabajadores del sector público. Eso sí, la sentencia se refería más concretamente a tres casos judicializados.

«Es una indignidad que tengamos profesionales como los que imparten docencia a nuestros hijos e hijas o los que nos cuidan con precariedad en el trabajo», alertó Díaz, quien lamentó que esta no sea su competencia para poder actuar exclamando: «Bien que lo siento».

Por otra parte, volvió a referirse a la polémica suscitada por los horarios de la hostelería y el ocio nocturno. Díaz alertó este lunes de que en España los horarios de la hostelería se extienden hasta la madrugada, así como de que se convocan reuniones con frecuencia incluso a las 20.00 horas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, replicó en redes sociales defendiendo la «libertad» y cargando contra quienes «nos quieren puritanos» y «en casa».

Horas después, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Díaz afirmó que es algo «asombroso» la «frivolidad» con la que la presidenta madrileña despacha estos asuntos, teniendo en cuenta que tiene «ciertos riesgos» para los trabajadores que realizan su actividad a altas horas de la madrugada.

Este miércoles, Díaz insistió en tachar de «frivolidad» el modo en que la dirigente madrileña aborda estas cuestiones, recordó que trabajar a partir de las 22.00 horas tiene «riesgos» para la salud y exigió que en estos casos se garanticen los derechos laborales.

También resaltó que es una cuestión «vieja» que ya se empezó a abordar incluso en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el modo de mejorar el uso de los horarios en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta