El zasca de Puigdemont a Rajoy tras su «Alemania me dio la Razón»

La segunda crónica de Mariano Rajoy de los partidos de la selección española en el Mundial de Qatar está dando mucho que hablar, también a sus rivales políticos

Puigdemont negoció con Rusia el suministro energético para una Cataluña independiente. En la imagen, Carles Puigdemont. / EFE

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Catalunya. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha lanzado un ‘zasca’ por Twitter al expresidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, con la publicación de su segunda crónica «Alemania me dio la razón» en El Debate, en el que el expresidente escribió sobre el partido de España contra Alemania del Mundial de Qatar, celebrado este domingo.

Puigdemont ha aprovechado el titular de la crónica de Rajoy, «Alemania me dio la razón», para lanzarle una pullita en el que le responde: «A mí también, y en tu contra», después de que la justicia alemana lo dejara en libertad y en referencia a la sentencia del tribunal de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que rechazó los delitos de rebelión por los que la justicia española le acusaba tras la consulta del 1 de octubre de 2017 y por los que el Gobierno de Mariano Rajoy pedía la extradición a España del expresident de la Generalitat de Cataluña.

Detención de Puigdemont en Alemania

Puigdemont fue detenido el 25 de julio de 2018 por la policía alemana a su entrada por Hamburgo, por una orden de detención internacional enviada por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando intentaba cruzar en coche tras darse la fuga de España para evitar entrar en prisión por la consulta ilegal independentista.

En libertad condicional bajo fianza

La fiscal Wiebke Hoffelner resolvió que no era adminible la imputación del delito de rebelión porque no se cumplía el requisito de la violencia y decidió continuar con la tramitación del caso en base al delito de malversación, avisando de que era necesario aclarar los hechos y recibir información complementaria. A su juicio, al ser inadmisible el delito de rebelión, se reducía el riego de fuga, por lo que Puigdemont salió de la cárcel en libertad condicional tras pagar una fianza de 75.000 euros.

En aquel momento, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, rechazó la entrega a España de Puigdemont solo por el delito de malversación, y retiró euroorden que pesaba contra él, además de las que había expedido para solicitar la entrega de los exconsellers Toni ComínLluís PuigMeritxell Serret y Clara Ponsatí y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

El juez Pablo Llarena, en una imagen de archivo. EFE/Cabalar

Llarena respondió así a la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, que resolvió a favor de la extradición de Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno de rebelión, tal y como solicitaba el juez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp