Zelenski llama la atención a Porcelanosa y otras empresas por sus negocios con Rusia

El presidente ucraniano comparece este martes en el Congreso de los Diputados para hablar de la situación del conflicto bélico

Zelensky habla al Parlamento español por videoconferencia, en abril de 2022. EFE/ Chema Moya

Zelensky habla al Parlamento español por videoconferencia. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llamado la atención a las compañías españolas que aún continúan sus negocios con Rusia, entre ellas Porcelanosa y Maxam, que mantiene sus lazos con el Kremlin. Por ello, el mandatario ha pedido este martes a España «sanciones contundentes» como respuesta al conflicto bélico de gran escala que se ha desatado en Ucrania.

Así lo ha manifestado Zelenski durante su intervención por videoconferencia en el pleno del Congreso de los Diputados ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y doce ministros -las vicepresidentas Calviño y Díaz; Presidencia, Exteriores, Justicia, Defensa, Portavoz, Sanidad, Igualdad, Derechos Sociales, Ciencia y Seguridad Social- y ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y diputados y senadores.

Porcelanosa
Las oficinas del grupo Porcelanosa. Foto de archivo

En este sentido, el presidente de Ucrania ha exigido al Gobierno español que «las sanciones tienen que ser más duras». Asimismo, Zelesnki ha admitido que todavía queda mucho camino por hacer «para que Rusia empiece a respetar el Derecho Internacional», e insiste en que Europa «debe dejar de tener miedo» frente a Putin. 

«¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?», se ha preguntado Zelenski en el acto insitucional. Además, cabe destacar que no es la primera vez que el mandatario ha reprochado a varias empresas la decisión de permanecer en Rusia después de la invasión a Ucrania.

Sin embargo, la mayoría de la compañías sí que han cortado ese lazo con el país de Vladìmir Putin como respuesta a la ofensiva de Rusia. De hecho, muchas grandes empresas internacionales han anunciado que dejan de vender sus productos en Rusia, suspenden sus operaciones o incluso abandonan el país, tratando de hacer su propio boicot a Rusia, más allá de las limitaciones que ha puesto la Unión Europea u otras instituciones.

Porcelanosa niega tener actividad con Rusia

Porcelanosa, por su parte, ha remitido horas después un comunicado en el que ha asegurado que había cesado toda actividad comercial con Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania. En rueda de prensa por Instagram, sus responsables han reiterado su compromiso con Ucrania y rechazo de las acciones del Kremlin, así como afirmado que no tienen ninguna tienda abierta en estos momentos en Rusia. Han asegurado que cualquier producto de Porcelanosa que se esté vendiendo en la actualidad en territorio ruso responde a distribuciones previas al conflicto bélico.

España apoya al pueblo ucraniano

Pese a las críticas a las compañías españolas que aún operan en Rusia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que España seguirá apoyando al pueblo ucraniano y ha «apelado a la paz». Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha expresado su respaldo a Ucrania en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea. «La esperanza de Ucrania está en Europa pero la esperanza de Europa está hoy depositada en Ucrania», ha subrayado.

Además, Pedro Sánchez ha lamentado los últimas las «atrocidades» de las tropas de Moscú en la guerra de Ucrania, tras la reciente masacre de Bucha, en las afueras de Kyiv, y Mariupol. «Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes», ha subrayado antes de recalcar entre aplausos: «España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania».

Por último, Sánchez ha concluido su intervención con una llamada a la esperanza y con el convencimiento de que, a pesar de que queden aún «semanas tristes y difíciles», la razón y la democracia prevalecerán sobre la fuerza y el autoritarismo de Putin. «Presidente Zelenski, cuente con España para afrontar esta trágica agresión y sus consecuencias. España está y estará siempre con ustedes, con el pueblo ucraniano», ha enfatizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp