España expulsa a 25 diplomáticos rusos tras la masacre en Bucha al considerarlos ‘una amenaza’

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, toma esta determinación al considerar que "representan una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como respuesta a las «atrocidades» de las tropas de Moscú

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, participa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/ J.J. Guillen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la expulsión de 25 diplomáticos rusos acreditados así como personal de la embajada de la Federación Rusa en España por considerar que «representan una amenaza para la seguridad de nuestro país» y como respuesta a las «atrocidades» de las tropas de Moscú en la guerra de Ucrania, tras la reciente masacre de Bucha, en las afueras de Kyiv, y Mariupol.

De esta manera, España se suma a la decisión de otros países europeos, como Italia, Alemania o Francia, que han atendido a la reclamación expresa del número dos de la embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko, que ha advertido a los Gobierno de que «no es la hora de pensar, sino de actuar», por lo que «deben expulsar cuanto antes a los diplomáticos rusos de sus embajadas».

Desde el Ministerio que dirige Albares han apuntado que están ultimando la lista de expulsados, y que podrían ser «tal vez algunos más». Eso sí, el ministro ha dejado claro que esta medida no afecta al embajador ruso, Yuri Korchagin, con la finalidad de dar una oportunidad a Rusia para acabar con la guerra. «Queremos mantener al embajador porque no perdemos perder la esperanza de que termine la guerra de Putin y se vuelva a la diplomacia», ha señalado.

Por su parte, el titular de Exteriores no ha querido dar más detalles sobre los motivos de la decisión aunque ha insistido en que los temas que han pesado al tomar esta determinación han sido tanto por los «crímenes de guerra» tras las últimas actuaciones del Kremlin, como por la necesidad de proteger «la seguridad de nuestro país».

El presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski (Ucrania, Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

«Las insoportables imágenes de la matanza de civiles en Bucha nos indignan profundamente, los crímenes de guerra deben ser investigados de forma inmediata», ha declarado Albares. «Los crímenes no pueden quedar impunes», reiteró el ministro quien mantiene que España seguirá apoyando a Ucrania «ante una agresión rusa que no conoce límites». Asimismo, ha revelado que los diplomáticos se irán en «próximos días».

Zelenski comparecerá en el Congreso de los Diputados

Cabe destacar que el anuncio de la expulsión del personal ruso se produce tan solo unas horas antes de que el presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, comparezca en el Congreso de los Diputados por videoconferencia, en la que previsiblemente estará muy presente la masacre descubierta en Bucha

Zelenski, que ha intervenido en numerosos parlamentos y actos internacionales, ha asegurado en su última entrevista, el pasado domingo en un canal de televisión estadounidense, que la matanza de Bucha es un «genocidio» contra el pueblo ucraniano, toda vez que las imágenes muestran a cientos de civiles maniatados que han sido ejecutados en la calle.

En concreto, el presidente ucraniano hablará en el hemiciclo del Congreso ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y doce ministros -las vicepresidentas Calviño y Díaz; Presidencia, Exteriores, Justicia, Defensa, Portavoz, Sanidad, Igualdad, Derechos Sociales, Ciencia y Seguridad Social- y ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y diputados y senadores.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp