Aldi superará los 500 supermercados en España tras abrir 40 establecimientos más en 2026
Tras cerrar 2025 al borde de los 500 establecimientos en España, Aldi planea alcanzar una cifra récord de aperturas en 2026
Archivo – Economía/Empresas.- Aldi culmina su expansión en 2025 con la apertura de seis nuevos supermercados en diciembre
De entre todos los supermercados que firmaron un 2025 excelente en territorio español en lo relativo a su plan de expansión, Aldi fue uno de los que firmó un crecimiento más sorprendente en lo relativo a las aperturas. Una intención que, este 2026, la cadena germana pretende mantener firme, con la previsión de llevar a cabo 40 nuevas aperturas a lo largo de 2026, tal y como ha asegurado El País.
Un plan que, de terminar llevándose a cabo, le permitirá superar por primera vez la barrera de los 500 supermercados en España. Esta hoja de ruta, como ya ocurrió en 2025, se enmarca dentro de su estrategia de expansión sostenida, con la que la compañía busca reforzar su presencia territorial y consolidar su modelo de surtido corto, basado mayoritariamente en marcas propias.
Aldi cerró 2025 con cifras de récord… y no pretende detener su expansión
Es importante recalcar que, el pasado ejercicio, Aldi terminó al borde de una cifra histórica, contando con un total de 496 establecimientos, tras haber inaugurado 33 tiendas durante ese ejercicio. Una cifra que, si bien superó todas las expectativas de la enseña germana a principios de año, dejó una sensación de estar a punto de llegar a un récord.
Precisamente por ello, esta previsión de alcanzar las 40 aperturas en 2026 no solo supone superar el ritmo del año anterior, sino también volver a la media de crecimiento observada en el periodo posterior a la pandemia, caracterizado por un elevado dinamismo en el despliegue comercial de la enseña y, por descontado, superar la barrera del medio millar.
Un crecimiento que, sin embargo, viene de lejos: entre 2020 y 2025, Aldi ha incrementado su red en España en un 51%, gracias a la apertura neta de 168 supermercados, pasando de 328 establecimientos a finales de 2020 a los 496 con los que cerró 2025, según los datos facilitados por la propia compañía. Este crecimiento sostenido explica que la firma se encuentre ahora a las puertas de rebasar el umbral simbólico de los 500 puntos de venta.
Sin embargo, este plan de expansión despierta varias preguntas: ¿Dónde se llevarán a cabo las aperturas? Una pregunta que, en lo relativo a la respuesta, contempla una fuerte concentración geográfica, ya que, a grandes rasgos, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña absorberán una parte muy relevante de este crecimiento, consolidando a estas regiones como ejes centrales del despliegue de Aldi en España.
Sin embargo, no serán los únicos frentes de acción, pues la compañía también reforzará su presencia en el norte de la península, con nuevas aperturas previstas en el País Vasco y Cantabria, y continuará avanzando en regiones donde su implantación es todavía menor, como Canarias, Baleares, Murcia y Aragón, con un especial foco en la provincia de Zaragoza.
¿Cuándo arranca el plan de expansión de Aldi en 2026?
La siguiente pregunta, resulta la duda del dónde, es el cuándo. Y las primeras aperturas de 2026 tendrán lugar este mismo miércoles, con la inauguración de un establecimiento en el Mercat de Montserrat de Barcelona y otro en la localidad mallorquina de S’Arenal. Estos movimientos marcan el inicio de un ejercicio que se perfila como clave para el crecimiento orgánico de la cadena en el mercado nacional.
Si bien es cierto que, por el momento, Aldi no ha detallado la cifra exacta de inversión asociada a su expansión, sus cuentas anuales sitúan el esfuerzo inversor en torno a los 300 millones de euros anuales. A cierre de 2025, la compañía disponía de una superficie comercial de 549.000 metros cuadrados y una red logística de 248.000 metros cuadrados.
A diferencia de las aperturas de nuevos establecimientos, en este último ámbito no se prevén nuevas inauguraciones logísticas en 2026, tras haber completado en 2025 la ampliación de su centro de distribución de Pinto, que alcanza ya los 40.000 metros cuadrados. Aldi cuenta, además, con almacenes en Masquefa, San Isidro, Dos Hermanas, Agüimes, Sagunt y Miranda de Ebro, estos dos últimos inaugurados en 2024..
Este crecimiento en número de establecimientos comienza a traducirse en una mayor penetración en el mercado español. Y las cifras han reflejado una cuota de mercado creciente, que ya durante el pasado ejercicio de 2025 llevó a Aldi a codearse con los gigantes del sector del retail.
Y es que según Worldpanel by Numerator, la cuota de mercado de Aldi alcanzó el 2,1% al cierre de 2025, lo que supone un incremento de medio punto porcentual y le permite superar por primera vez la barrera del 2%. La compañía cifra en ocho millones el número de clientes en España, un dato que refuerza la relevancia de su plan de expansión para 2026.