CGT mantiene la huelga de trenes los días 10 y 11 de febrero
Considera que los acuerdos alcanzados por el resto de sindicatos y el Gobierno son "insuficientes"
Trenes en los andenes de la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Foto: Europa Press.
SFF-CGT va a mantener la huelga convocada para los días 10 y 11 de febrero en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo al considerar que los acuerdos alcanzados por el Gobierno y los tres principales sindicatos del sector ferroviario –CCOO, UGT y Semaf– son «insuficientes».
En un comunicado, CGT ha afirmado que los acuerdos «no suponen un cambio real del modelo ferroviario», sino un «nuevo parche destinado a desactivar el conflicto sin abordar las causas que han llevado al sector a la situación actual». «Vuelven a dejar fuera a una parte importante del sector y de sus plantillas», ha argumentado.
La organización sindical también ha sostenido que «no se pueden desconvocar huelgas sin un análisis riguroso, profundo y honesto de los acuerdos que se plantean», especialmente tras semanas de movilización y con un «sector al límite».
Para CGT, en el texto faltan «elementos esenciales» que afectan directamente a la seguridad, a las condiciones laborales y al funcionamiento del sistema. Así, entre otras cuestiones, señala que no se abordan los problemas de las empresas privadas, «donde persisten la precariedad, la sobrecarga de trabajo y la falta de medios», ni tampoco se establece una dotación mínima obligatoria de personal a bordo de los trenes.
El resto de sindicatos ha desconvocado la huelga de trenes
Semaf (maquinistas), CCOO y UGT han desconvocado el lunes por la tarde la huelga de trenes que iba a alargarse hasta el miércoles, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que aumenta el empleo y la inversión en el sector.
Según el acuerdo firmado entre los sindicatos y el ministerio que dirige Óscar Puente, una de las medidas es incrementar las plantillas de Adif y Renfe en hasta 3.600 plazas adicionales. También incluye un plan de choque con un fuerte refuerzo de inversión en mantenimiento de la red ferroviaria entre 2026 y 2030 y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), entre otras medidas.
Al igual que CGT, SF-Intersindical y Alferro no han participado en las negociaciones y no han desconvocado la huelga de trenes, por lo que la misma sigue adelante, aunque ahora con menos apoyo.