Cuenta atrás para la baliza v16 obligatoria: Aldi se adelanta y fija su precio
Desde el pasado 5 de diciembre, la cadena de supermercados cuenta en su catálogo con la baliza V-16 por un precio de tan solo 34.99 euros
Baliza V16 de emergencia para vehículos, a 21 de noviembre de 2025, en Madrid (España). La baliza V16 conectada será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 para señalizar averías o situaciones de emergencia en carretera, en sustitución de los triángu
El próximo 1 de enero será una fecha clave para miles de conductores españoles, que se verán obligados a decir adiós a los clásicos triángulos que todo el mundo llevaba en el maletero en caso de verse obligado a señalizar una avería, para sustituirlos por la innovadora baliza V-16. Un hecho al que plataformas como Aldi no han querido perder detalle, tal y como ha asegurado el medio 20 minutos.
Y lo han demostrado con la simple pero eficiente incorporación a su catálogo la baliza V-16 conectada, el dispositivo homologado por la Dirección General de Tráfico que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. Y es que, a partir del 1 de enero de 2026, este sistema será la única forma legal de señalizar una avería o accidente en carretera, según ha establecido la normativa vigente. Y por ello, en Aldi han querido ponernos las cosas lo más fácil posible.
Aldi lleva a su catálogo el complemento imprescindible para los conductores españoles en 2026

Tal es así, que este dispositivo se está vendiendo en todos los supermercados Aldi de España desde el pasado 5 de diciembre, con una propuesta que busca facilitar la transición a la nueva obligación legal. La baliza llega con la promesa de ser “lista para usar y sin cuotas”, un aspecto clave en un producto que deberá cumplir con requisitos técnicos y de conectividad muy concretos para ser válido a partir de 2026
Pero, ¿qué es este dispositivo y por qué resultará imprescindible? A grandes rasgos, la baliza V-16 es un dispositivo luminoso de color amarillo que se coloca sobre el techo del vehículo cuando se produce una avería o un accidente. Su función principal es alertar al resto de conductores de la presencia de un vehículo detenido, sin necesidad de que el conductor tenga que salir del coche para colocar los tradicionales triángulos, una maniobra considerada de alto riesgo en carretera.
Sin embargo, una de sus principales virtudes consiste en que este sistema emite un destello visible en 360 grados, con un alcance de más de un kilómetro, incluso en condiciones adversas como lluvia o niebla. A partir de 2026, además de ser visible, la baliza deberá ser obligatoriamente conectada, lo que supone un cambio sustancial respecto a los elementos de señalización utilizados hasta ahora.
No obstante, este no es el único aspecto a tener a tener en cuenta. Otro de los aspectos clave de la baliza V-16 es su conexión directa con la plataforma DGT 3.0. En el caso del modelo que comercializa Aldi, el dispositivo está homologado y conectado mediante chip GNSS y eSIM integrada, lo que permite que, al encenderse, envíe automáticamente la ubicación exacta del vehículo a la DGT.
Asimismo, desde la propia DGT también han asegurado que esta conectividad está garantizada hasta el año 2038, sin necesidad de pagar cuotas adicionales ni realizar activaciones, cumpliendo así uno de los requisitos fundamentales que marca la normativa para este tipo de dispositivos, y lo convierte en un complemento perfectamente apto para cualquier conductor.
La baliza V-16 disponible en Aldi, un imprescindible a gran precio
Como es de esperar, la baliza V-16 disponible en Aldi cumple todos los requisitos exigidos por la DGT para 2026. Entre sus principales funciones destacan su aviso automático a la DGT en caso de avería o accidente, su visibilidad total en 360 grados, y su alcance superior a un kilómetro, además de contar con una base magnética que permite colocarla en el techo del coche en segundos, es resistente al viento y al agua, y está diseñada para ser utilizada de forma rápida y sencilla: colocar, activar y señalizar la incidencia sin abandonar el vehículo.
Una compra obligatoria para todos los conductores españoles a partir de solo dos semanas, ya que la DGT ha sido clara: a partir del 1 de enero de 2026, los triángulos de emergencia dejarán de ser válidos y solo se podrá utilizar una baliza V-16 conectada para señalizar una avería en carretera. El dispositivo deberá estar homologado, mostrar su código visible, e incorporar un sistema de localización con eSIM que permita enviar la posición del vehículo a la plataforma DGT 3.0 en el momento de su activación.
Además, la baliza V-16 de Aldi tiene un precio de 34,99 euros, un importe cerrado que incluye la conectividad con la DGT hasta 2038, sin cuotas ni pagos extra. Con este lanzamiento, la cadena busca ofrecer una opción económica y completamente adaptada a la normativa, dirigida a quienes desean anticiparse a la obligación legal que entrará en vigor en 2026 y garantizar una señalización segura y conforme a la ley.