Funcionarios alertan: el sistema educativo arrastra un déficit de 44.000 docentes
El CSIF denuncia la falta de planificación y reclama reformas estructurales ante un déficit histórico de profesores en el sistema educativo español
Hay muchas ayudas relacionadas con la escolarización, el pago de la guardería e incluso, del colegio. Foto: Envato
El déficit de personal docente en el sistema educativo español alcanza ya cifras alarmantes. Según las estimaciones realizadas por el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), el país arrastra una carencia estructural de 44.000 profesores, lo que compromete seriamente la calidad de la enseñanza y las posibilidades de atender de forma adecuada al alumnado.
Este sábado se celebra en toda España una nueva convocatoria de oposiciones docentes. Un total de 140.000 aspirantes competirán por 20.461 plazas que, aunque importantes, siguen quedando muy lejos de cubrir el agujero real de profesorado que sufre el sistema.
Desde CSIF denuncian que «las oposiciones son un paso positivo, pero claramente insuficiente». La organización sindical recuerda que muchas plazas responden a estabilización de personal interino y jubilaciones, pero no suponen un crecimiento real de las plantillas.
El Estatuto Docente, estancado en un cajón
Los funcionarios del sector educativo critican que la mejora del sistema educativo no forma parte de las prioridades del Gobierno. En su comunicado más reciente, CSIF denuncia la «parálisis» del Estatuto Docente, una de las reformas estructurales más esperadas y necesarias para actualizar las condiciones laborales y retributivas de los docentes, así como para definir nuevas exigencias de formación y desarrollo profesional.
«Llevamos años esperando la aprobación de un Estatuto Docente que dignifique la profesión, mejore la carrera profesional y atraiga talento al sistema», afirman desde el sindicato. Sin embargo, la falta de avances políticos y los constantes cambios legislativos han convertido este compromiso en una promesa incumplida.
Además del problema normativo, desde CSIF alertan del bloqueo presupuestario que sufre el sistema educativo. A pesar de los discursos oficiales sobre la importancia de la educación, los fondos destinados a incrementar las plantillas, reducir ratios o mejorar infraestructuras apenas han experimentado incrementos sustanciales en los últimos años.
La organización denuncia que, en lugar de acometer reformas estructurales, el Ministerio de Educación mantiene el sistema educativo «a base de parches temporales y recursos claramente insuficientes». Esto afecta tanto a los recursos materiales como humanos, en un momento donde las necesidades de atención a la diversidad, la digitalización o los nuevos retos pedagógicos exigen plantillas reforzadas y estables.
El problema de los interinos y la temporalidad
Uno de los grandes problemas que arrastra el sistema educativo español es la alta tasa de interinidad. Según los datos sindicales, aproximadamente un 25% del profesorado en activo en España trabaja bajo contratos temporales, lo que genera inestabilidad tanto para los propios profesionales como para los centros educativos.
«El abuso de la interinidad no solo precariza las condiciones laborales de miles de docentes, sino que afecta a la continuidad pedagógica y a la estabilidad de los equipos docentes», denuncian desde CSIF. Las recientes oposiciones buscan reducir esta tasa, pero aún queda mucho camino por recorrer.
El déficit de 44.000 docentes no solo implica un problema de números, sino de calidad educativa. Los expertos advierten que esta falta de personal impide, por ejemplo, reducir las ratios alumno-profesor, que en muchas comunidades siguen siendo elevadas en comparación con los estándares europeos.
Además, la falta de plantilla dificulta la implantación real de medidas inclusivas, el refuerzo de la atención a la diversidad, el apoyo a la salud mental del alumnado o la adaptación a los nuevos desafíos digitales y pedagógicos del siglo XXI.
Reclaman un plan estratégico urgente
Ante este escenario, los funcionarios reclaman al Ministerio de Educación que impulse de forma inmediata un plan estratégico de refuerzo del sistema educativo, que contemple:
- La creación de nuevas plazas estructurales.
- La aprobación del Estatuto Docente.
- Un incremento presupuestario real.
- La estabilización del personal interino.
- La reducción progresiva de las ratios.
«El sistema educativo necesita una apuesta decidida, valiente y consensuada», afirman desde CSIF, que alertan de que la situación actual compromete el futuro del país: «Invertir en educación no es un gasto, es la mejor inversión en capital humano, cohesión social y desarrollo económico».
Mientras tanto, miles de opositores esperan su oportunidad
Mientras las reformas estructurales siguen sin materializarse, los 140.000 aspirantes que este fin de semana se enfrentan a los exámenes de oposición ponen de relieve la enorme vocación y el interés por ingresar en la docencia pública, en un contexto de enorme exigencia y competitividad.
«La educación pública sigue atrayendo talento pese a las dificultades», destacan los sindicatos, que insisten en que «es responsabilidad de los poderes públicos dignificar una profesión que es pilar fundamental de nuestra sociedad».