Juan Roig impulsa una gestión energética inteligente en Mercadona mediante Inteligencia Artificial (IA)
La empresa elegida para la colaboración también ha ofrecido soluciones a Telefónica o Repsol
Juan Roig impulsa una gestión energética inteligente en Mercadona mediante Inteligencia Artificial (IA)
La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad estratégica para las grandes empresas en un contexto de cambio climático alarmante, especialmente con vistas al cumplimiento de la Agenda 2030, como es el caso del empresario Juan Roig. Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, se ha posicionado al confiar en la tecnología de Smarkia para optimizar el consumo de energía en más de 2.000 de sus instalaciones en España y Portugal, mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), para ayudar a la gestión ambiental y operativa de la compañía.
Eficiencia operativa
Smarkia, empresa leonesa reconocida internacionalmente por sus soluciones tecnológicas de gestión y optimización energética, ha sido la elegida para realizar la implementación. Han desplegado su plataforma en supermercados, bloques logísticos, oficinas corporativas y colmenas (los almacenes dedicados exclusivamente a la venta online) de Mercadona.
El sistema permite monitorizar en tiempo real el consumo de electricidad, gas y agua, así como el rendimiento de más de 900 inversores solares y 600 instalaciones con autoconsumo energético. Además, evalúa el funcionamiento de una parte significativa de los puntos de recarga para vehículos eléctricos de la compañía.
El proyecto se ha desarrollado en dos fases clave. La primera consistió en la integración de datos y la centralización de la monitorización energética en todos los centros operativos, sincronizando automáticamente los sistemas internos de Mercadona.
La segunda etapa se ha centrado en la automatización y el análisis predictivo, permitiendo prever consumos, identificar desviaciones y optimizar la potencia contratada sin afectar a las operaciones diarias.
Sostenibilidad en Mercadona por parte de Juan Roig
La plataforma de Smarkia utiliza modelos predictivos con una precisión superior al 90%, lo que permite anticipar sobrecostes, detectar anomalías y actuar de forma proactiva para reducir el consumo y mejorar la eficiencia.
Por ejemplo, si una máquina sufre una avería que incrementa su consumo o si aumenta el uso de refrigeración por un descuido, el sistema lo detecta al instante y lanza una alerta para su rápida solución.
Este enfoque no solo se limita a la gestión interna. La IA de Smarkia también puede incorporar datos externos, como el precio de la electricidad o la afluencia de clientes, para ajustar el funcionamiento de las instalaciones y maximizar el ahorro energético.
Todo ello se traduce en una gestión más inteligente, automatizada y sostenible, alineada con los objetivos de reducción de emisiones y optimización de recursos que exige la normativa europea y los compromisos internacionales de sostenibilidad.
La cadena lleva años implementando medidas como la renovación de tiendas al modelo ecoeficiente, la instalación de iluminación LED, la mejora del aislamiento térmico y la incorporación de energías renovables.
Gracias a estas iniciativas, la compañía ha logrado reducir su consumo energético en casi 40 millones de kWh entre 2019 y 2020, y sus nuevas tiendas consumen hasta un 40% menos de energía que las tradicionales. La transición hacia modelos de producción más sostenibles es indispensable, no es el futuro, es el presente.