Mapfre acelera y se prepara para adquirir el 50% del negocio de seguros de Carrefour

Carrefour y Mapfre ultiman una operación con la que la aseguradora española se convertiría en el único socio de Carrefour en el ámbito de los seguros

supermercados

Mapfre y Carrefour se encuentran ultimando una operación que podría tener un enorme impacto para los sectores de los seguros y la distribución. La aseguradora española está a punto de cerrar la compra del 50,01% de Carrefour Correduría de Seguros, un movimiento que supone la entrada de Mapfre en un nuevo canal de comercialización y que permitirá a la cadena francesa reordenar y potenciar su negocio asegurador.

La transacción, que ambas partes esperan finiquitar de forma inminente, se articula como una alianza estratégica que puede redefinir la manera en que los distribuidores comercializan productos financieros, tal y como ha asegurado El Confidencial y, evidentemente, apunta a ser una operación en la que se muevan ingentes cantidades de dinero.

Un acuerdo inspirado en el de El Corte Inglés y Mutua que refuerza la apuesta de Carrefour por un solo socio

Unas negociaciones que, pese a estar cerca de cerrarse, no se han dilatado durante un amplio espectro de tiempo. De hecho, las conversaciones entre ambas compañías se producen meses después de que Carrefour lanzara el proceso de venta en primavera, apoyada por la consultora KPMG, tal como recoge la información del citado medio. De hecho, el mismo medio se atreve incluso a estimar una cifra estimada.

Y es que El Confidencial asegura que la valoración final de la correduría oscilará entre los 200 y los 300 millones de euros, cifra que aún podría variar según se detallen los compromisos del acuerdo definitivo. Ninguna de las empresas ha realizado comentarios públicos, pero las fuentes del mercado subrayan que el pacto está prácticamente cerrado.

El objetivo de la operación pasa por sellar un acuerdo de distribución similar al que mantienen El Corte Inglés y Mutua Madrileña, un precedente que se ha convertido en referencia para alianzas de este tipo, y con el que Carrefour refuerza la idea preconcebida de que en la cadena francesa abogan por apostar por un único socio, que, en este caso, será Mapfre.

Las aseguradoras buscan diversificar los canales de venta fuera del entorno bancario, apostando por grandes distribuidores que cuentan con datos masivos de clientes y una capilaridad comercial difícil de igualar. En esta misma línea se ha movido recientemente MasOrange, que alcanzó un acuerdo con Zurich en el mercado asegurador.

Y en este sentido, la apuesta apunta a ser un gran negocio para ambas partes, ya que Mapfre, primera aseguradora española por presencia internacional y segunda en el mercado nacional, pretende reforzar su red de distribución con esta adquisición. Para Carrefour, la alianza supone apoyarse en la experiencia de una gran aseguradora para impulsar las ventas de su correduría y mejorar su competitividad.

La idea central del acuerdo es que Mapfre gestione la correduría, de la que tendría el 50,01%, bajo un régimen de exclusividad durante varios años, convirtiéndose en el único socio asegurador de Carrefour en España. Como parte del pacto, Carrefour facilitaría a Mapfre el acceso a su base de datos de clientes, incluyendo información sobre comportamiento y capacidad financiera.

Este acceso se enmarca en la actividad financiera de Carrefour, que opera en España mediante una ‘joint venture’ con BNP Paribas, en la que la cadena posee el 67% y la entidad francesa el 33%, y que, además, lejos de ser algo muy beneficioso a nivel funcional y económico para Carrefour, cambia por completo su modelo de seguros.

Carrefour pone fin a la fragmentación de su negocio asegurador

Y es que, de la mano de esta alianza, Carrefour simplificará la operativa de su división de seguros, que hasta ahora trabajaba con siete socios distintos: PlusUltra, Caser, AXA, Direct Seguros, Helvetia, MetLife e iSalud. La estrategia de la cadena francesa pasa por tener un único aliado para todos sus productos, mascotas, hogar, decesos, salud, vida y compras, concentrando así la oferta y mejorando la eficiencia.

Un movimiento que resulta muy relevante para la enseña francesa, y que viene provocado por un gran momento, pues en el año previo a las negociaciones actuales, Carrefour Correduría de Seguros registró una facturación de 13,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,6% respecto al ejercicio anterior y la superación de los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, el beneficio neto experimentó una caída del 7%, situándose en 5,3 millones de euros, lo que añade contexto a la decisión de buscar un socio estratégico que impulse el negocio. De hecho, y precisamente por este motivo, la cadena ya tanteó el mercado a principios de 2024, aunque entonces decidió cancelar el proceso.

Ahora, en el momento actual, tanto Mapfre como Carrefour están en la fase final de negociación y esperan cerrar el acuerdo de forma inmediata. La compra del 50,01% de la correduría marcará un antes y un después en la estrategia de distribución de seguros en España, situando a Mapfre en una posición privilegiada dentro del canal retail y permitiendo a Carrefour reorganizar un negocio clave para su diversificación.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta