China: así es el centro cultural diseñado como las curvas de un río

China sigue presumiendo de vanguardistas diseños que homenajean a la naturaleza, como el futuro centro de arte de Jinghe, donde el estudio Zaha Hadid presenta formas sinuosas como las de un río

La forma recuerda al paso de un río por un valle. Imagen: Atchain – Estudio Zaha Hadid

El estudio fundado por Zaha Hadid sigue ganando concursos de diseño en China, donde cada ciudad mediana o grande compite por tener el edificio más innovador y con la forma más vanguardista posible.

El último proyecto que han ganado pertenece al futuro Centro de Cultura y Arte Nueva Ciudad de Jinghe.

El futuro centro se sumará al distrito de Innovación Académica de Ciencia y Tecnología de la Bahía de la ciudad de Jinghe, un polo que está creciendo al norte de la antigua capital de Xi’an, actual provincia de Shaanxi (al noroeste del país), y que se centra en el desarrollo de nuevas energías, tecnologías aeroespaciales e inteligencia artificial.

El complejo formará parte de un futuro centro de cultura y ciencia. Imagen: Atchain – Estudio Zaha Hadid

Inspirado en el trabajo del río

Al estar cerca de un río en el estudio Zaha Hadid se inspiraron en la naturaleza para crear un diseño de curvas, como si fueran los valles serpenteantes que el río Jinghe ha moldeado entre las montañas de la región.

El edificio funcionará como punto de conexión entre el centro de investigación, la futura biblioteca multimedia y un nuevo teatro de artes escénicas, además de otras infraestructuras como salas multifuncionales y de estudio, junto con galerías de arte.

Elegancia y funcionalidad

Los accesos serán a través de una serie de rampas de pendiente suave, que luego comunicarán a las diferentes estancias a través de un elegante sistema de patios elevados, caminos y jardines que llegan hasta la red vial, de ocho carriles, que se despliega por debajo de la estructura.

Un sector pasará por encima de una avenida de ocho carriles. Imagen: Atchain – Estudio Zaha Hadid

Las formas del edificio están inspiradas en las curvas que el río hace cuando se abre paso entre los valles de Shaanxi

El futuro edificio está organizado como una serie de “volúmenes fluidos, capas y superficies” que se conectan con los espacios verdes para crear áreas culturales y recreativas.

Por ejemplo, las terrazas de las biblioteca multimedia es iluminado por una serie de tragaluces difusores, de manera que pueda proporcionar una variedad de zonas de lectura, que será a través de libros, periódicos y revistas como por tecnologías de realidad virtual.

En tanto el teatro tendrá una capacidad para 450 personas, y su concepto flexible permite ser adaptado para diferentes fines.

El auditorio tendrá una capacidad de 450 personas. Imagen: Atchain – Estudio Zaha Hadid

Apuesta por la sostenibilidad

El innovador diseño, precisan en el estudio de arquitectura, permite optimizar tanto las horas de luz como la ventilación natural, para crear un ambiente diáfano frente al clima templado de la Nueva Ciudad de Jinghe.

Como es tendencia, y más en un país con grandes problemas de contaminación como es China, el edificio se construirá con pautas sostenibles, y contará con recursos energéticos como placas fotovoltaicas y un sistema de riego basado en la recolección de agua de lluvia.

a.
Ahora en portada