El mejor homenaje que Noruega podía hacer a Ibsen
La nueva Biblioteca Ibsen, diseñada por Kengo Kuma con una estructura curva, representa la innovación del diseño en la ciudad de Skien

Biblioteca Ibsen ap. Foto Kengo Kuma & Associates01
Dentro de ocho años se cumplirán 200 años del nacimiento de Henrik Ibsen, el dramaturgo más importante de la literatura de Noruega.
Para cuando llegue esa fecha, en su pueblo natal ya se habrá terminado de construir la Biblioteca Ibsen, un innovador edificio con forma de media luna, con un diseño de espacios abiertos que se integra con el paisaje de bosques nórdicos.
Rescatar la obra de Ibsen
El proyecto del estudio de Kengo Kuma & Asssociates (en colaboración con Mad Arkitekter y BuroHappold) fue el ganador del concurso convocado por la ciudad, que apunta a que la futura Biblioteca Ibsen se convierta en un centro cultural de primera línea para el pueblo de Skien.
La futura Biblioteca Ibsen contará con un centro de interpretación de las obras del dramaturgo noruego
Esta pequeña ciudad, que roza los 55.000 habitantes, se encuentra en el tercio sur de Noruega, a dos horas de su capital Oslo, y a muy poca distancia del fiordo de Eidangerfjorden.
Volver a los materiales tradicionales
Como suele ser habitual en Kuma, la madera es el material protagonista de la nueva obra, donde con el uso de materiales y texturas cálidas se rinde un homenaje a la arquitectura tradicional de Escandinavia.
El edificio se divide en dos plantas: la que se encuentra en la planta baja presenta numerosos accesos desde el exterior, en donde se encontrará una cafetería y la zona infantil.
En tanto el nivel subterráneo se enfocará en los visitantes adultos, donde en un sector se levantará un anfiteatro que suavemente asciende con sus gradas hasta la planta baja.
La estructura envolvente
Una de las características destacadas es la estructura curva del edificio, que se prolongará con un delicado cuidado con no dañar los árboles que ya se encontraban en el terreno.
En el interior no habrá paredes, los espacios serán dinámicos y se integrarán con el entorno gracias a los grandes ventanales de la fachada
La futura biblioteca se mimetizará con el paisaje gracias a una pendiente, y desde el interior, los ventanales que recubren la fachada permitirán una integración entre las salas de lectura, los anaqueles y las instalaciones con el entorno boscoso.
Homenaje al gran dramaturgo
Conforme se transita por el edificio se podrá comprobar que el techo se inclina hacia uno de los lados, como para acompañar a la escala humana; mientras que en el otro extremo gana en altura, para mantener un diálogo con los edificios de Skien.
Además de los servicios de biblioteca, el futuro complejo contará con un punto de información turística y con un centro de homenaje a Ibsen, que se complementará con las actividades culturales del museo instalado en la casa natal del dramaturgo.