Cómo es el hotel chino inspirado en los moluscos marinos
El estudio SpActrum diseña un hotel con dos módulos de inspirados en los nudibranquios, moluscos acuáticos que carecen de concha

Los pasajeros se alojarán en los edificios con forma de molusco. Imagen: SpActrum
Si hay un país que es tierra fértil de los diseños más audaces de la arquitectura es, sin dudas, China.
Arquitectos del país y de todas partes del mundo ganan concursos o presentan diseños de grandes edificios que compiten en originalidad, formas dinámicas y proyectos que superan cualquier predicción de ciencia ficción.
Muchos de estos diseños se encuadran en el concepto de la biomímesis, o sea la inspiración en la naturaleza para crear estructuras artificiales. Así hemos visto edificios que parecen ondas marinas, otros que recuerdan a gigantescos agujeros de gusano, y ahora, vemos un diseño que tiene una gran semejanza a los moluscos nudibranquios. O más bien, a dos descomunales bichos bola.
El diseño inspirado en los moluscos
El proyecto pertenece al estudio chino SpActrum, y consiste en dos estructuras que estarán emplazadas en una plataforma sobre una isla en el Mar de la China Oriental.
En las estructuras, que asemejan a un molusco arqueado, se instalarán las habitaciones del hotel
Los nudibranquios son moluscos que no tienen concha como el caracol. La babosa de mar es un buen ejemplo, y su nombre significa ‘con las branquias al desnudo’.
Son animales que viven en la Tierra hace millones de años, ejemplares prehistóricos que apenas han evolucionado. Y ahora, saltan a la superficie para ser inspiración de un lujoso hotel de 31.000 metros cuadrados.
Homenaje a la fauna local
La elección de estos animales no fue caprichosa: el hotel se levantará en la isla de Nanji, en un paraje llamado Dashaao, que significa ‘gran bahía de arena’.
Esta isla es famosa por la presencia de especies marinas como las babosas de mar y otros animales nudibranquios, y la idea del estudio es rendir homenaje a la fauna local.
Modelo para la circulación de personas
Los diseñadores de SpActrum no solo se inspiraron en la silueta de molusco para el exterior sino que también lo tomaron como modelo para gestionar la circulación de las personas.
Las estructuras tendrán dos entradas, una por cada extremo, que se extienden por una serie de puentes y senderos que asemejan a los tentáculos de las babosas marinas.
Como si fueran tentáculos de una babosa, desde las estructuras parten sinuosos senderos y puentes hacia otras instalaciones
Estos caminos transportan a los visitantes a diferentes instalaciones externas, como los restaurantes, las piscinas, los spa y otras comodidades del hotel.
En tanto las habitaciones se encontrarán en los dos edificios con forma curvilínea, todas con impactantes vistas del mar y las islas que rodean a Nanji.
En una estrecha franja de arena
Lo interesante es que el proyecto plantea ubicar a los edificios en una estrecha lengua de arena de la isla, con lo cual desde cualquier ángulo hay panorámicas al paisaje marino.
Además la orientación de oeste a este permite que las habitaciones reciban una generosa cuota de luz solar diaria.
Con un diseño tan inspirado, no sorprende que el proyecto sea un ganador de oro del 2021 A ’Design Award, premio que distingue a los mejores proyectos de arquitectura del año.