La oficina de correos que renace como un nuevo icono de París
La Post du Louvre, un edificio de fines del siglo XIX se transforma en un moderno complejo de oficinas, hotel 5 estrellas, viviendas y comercios en el corazón de París

Fachada de La Post du Louvre
En pleno centro de París, a pasos del Centro Pompidou y del bohemio barrio de Le Marais, una antigua sede de los correos franceses este año presentará su nueva cara: se trata de La Post du Louvre, un edificio de fines del siglo XIX que se renueva como un complejo de comercios, oficinas, viviendas y un hotel de cinco estrellas.
El estudio del arquitectura de Dominique Perrault y la diseñadora Gaëlle Lauriot-Prévost encararon una profunda reforma que se extendió por cinco años de trabajos, en donde tuvieron una triple misión: conservar el aire señorial del edificio inaugurado en 1888, quitar todas las huellas de las sucesivas reformas que se realizaron en el siglo XX que tienen poca utilidad, y adaptar el inmueble para nuevos usos.
Exponente del esplendor de París
El edificio fue diseñado por Julien Gaudet para la Oficina Nacional de Correos, en un estilo clasicista que exhibía, como la cercana Torre Eiffel, la influencia de la arquitectura industrial en combinación con las obras que cambiaron París bajo la batuta del Barón Haussmann.
El edificio de La Poste du Louvre, con sus estructuras metálicas y su fachada de piedra, representa el estilo clasicista que brilló en el París del siglo XIX
Así se ve, en el cambio de cara que se le ha realizado, con la presencia de grandes contrafuertes y armazones metálicos, techos altos y espacios diáfanos.
Nuevos usos
Durante toda su existencia La Poste du Louvre tuvo una sola entrada para el público. Con el nuevo proyecto el edificio presenta un entramado de galerías cubiertas y arcadas, donde cinco pasajes cerrados comunican con la manzana central; espacio que recibe abundante luz natural y que se convierte en una nueva plaza urbana de 1.400 metros cuadrados.
Leer más: La Torre Eiffel se viste de dorado
El flamante edificio de 32.000 metros cuadrados construidos contará con un sector destinado a 13 comercios, un tercio de su superficie será para oficinas, también habrá 17 viviendas de protección oficial, y para mantener vivo su espíritu original, seguirá funcionando una oficina de La Poste de 750 metros cuadrados.
Hotel de lujo y una recomendada terraza
Mientras que las oficinas se ubicarán en tres niveles, en el último piso se instalará un hotel de cinco estrellas con 82 habitaciones y suites con un elegante restaurante y un bar lounge de 360 metros cuadrados.
En el último piso habrá un hotel de cinco estrellas, y su terraza de 500 m2 se presentará como el nuevo centro de la vida social de París
La azotea, que había sido reformada en 1975 tras un incendio y que presentaba un tejado plano, se convierte en un nuevo punto de actividad social, con un espacio de 500 metros cuadrados con capacidad para 400 personas, y con magníficas vistas del corazón de París.
En tanto, en el subsuelo se concentrará la actividad logística y el aparcamiento de los coches.
Nuevo hito para París
La recuperación de la altura original de los techos, de las bóvedas, las columnas de hierro y la fachada de piedra logran que la antigua oficina de correos deje su pasado de edificio industrial y se convierta en un nuevo icono de la arquitectura de París
Precisamente, la capital francesa ve crecer proyectos por doquier, como la nueva sede de Le Monde, la futura Ciudad de la Justicia y la Bolsa de Comercio transformada en una moderna galería de arte contemporáneo.