La psicodelia luminosa de Japón se instala en Europa
El colectivo teamLab, famoso por sus instalaciones de luces, secuencias y sonidos envolventes, se instala en un complejo urbano de Utrecht con una muestra permanente

TeamLab elige a Utrecht para su desembarco en Europa. Foto: teamLab
El colectivo artístico de vanguardia teamLab desembarca en Europa, y lo hará con la conquista del primer espacio del continente dedicado al arte digital inmersivo.
En la ciudad neerlandesa de Utrecht, en un nuevo complejo urbanístico, el espacio Nowhere (Ningún lugar) abrirá sus puertas en 2024.
Allí teamLab montará una exposición permanente con su habitual representación de arte digital, luz, sonido, secuencias y experiencias de realidad virtual.
Percibir nuevas realidades
Gracias al uso de las nuevas tecnologías, el visitante podrá sentir que camina por un prado de flores que cambian de colores, percibir el vértigo del infinito con luces que se multiplican como juegos de espejos digitales, y ver cómo los rayos de luz de una pared cambian de dirección y tono al tocarlos.
TeamLab ya cuenta con dos exposiciones permanentes en Tokio y Shanghái, donde se han presentados creaciones como Universo de cristal, un espectáculo inmersivo en el que 50.000 luces led crean una reproducción del cielo en 3D con forma de túnel.
Para entrenar al cerebro
Este colectivo japonés también presentará dos puestas en escena.
TeamLab, un colectivo formado por expertos en disciplinas artísticas y científicas, se caracteriza por sus vanguardistas exposiciones de luz, sonido y experiencias inmersivas
Una es el área Parque del futuro, un proyecto educativo basado en la co-creación artística, “donde los participantes pueden crear mundos con total libertad y en colaboración con otras personas”.
La otra es el Bosque atlético, una serie de exposiciones interactivas para entrenar el sentido de abstracción espacial.
Unión de talentos
“La presentación de teamLab en Nowhere busca crear nuevas experiencias en las que los participantes se encuentren a sí mismos a través de la belleza, y a través de los cambios que se puedan hacer para percibir al mundo”, indicaron los miembros de este grupo artístico.
El espacio ‘Nowhere’ se encontrará en el futuro complejo urbanístico Wonderwoods, donde habrá un rascacielos con un frondoso bosque vertical
TeamLab es un colectivo interdisciplinario que agrupa a artistas, programadores, ingenieros, animadores por ordenador, matemáticos y arquitectos.
Sus presentaciones, que conjugan el arte, la ciencia, la tecnología y la biología son un éxito de público, como lo atestiguan las muestras organizadas en ciudades como San Francisco, Seúl o Shanghái.
El nuevo complejo de Utrecht
El complejo Nowhere, de 3.000 metros cuadrados, se ubicará en el futuro complejo residencial Wonderwoods, cercano a la Estación Central de Utrecht.
Allí se levantarán varios rascacielos de viviendas con 360 árboles y 10.000 arbustos y plantas, diseñados por Stefano Boeri, el gurú de los bosques verticales.