Cinco citas otoñales para disfrutar de Belfast

Durante los próximos meses la capital de Irlanda del Norte vive una intensa agenda de conciertos, presentaciones culturales y el regreso del Halloween más antiguo

Belfast Arts International es una de las citas culturales más importantes

El clima cada vez más frío, las noches de bruma, las calles que resbalan con la humedad. A pesar de estas incomodidades Belfast adquiere una magia especial en otoño; y sus habitantes, lejos de angustiarse, lo viven con una variada agenda de actividades y espectáculos.

El Halloween más auténtico

Uno de los más esperados, no exactamente en la capital de Irlanda del Norte sino en Derry, es la fiesta de Halloween.

Eso de andar disfrazado de fantasma o zombie, poner calabazas en las puertas o que los niños vayan solicitando chuches no nació en Estados Unidos sino en las tierras célticas, y el Derry Halloween es, de todas las Noches de los Muertos, la más importante de Europa.

Gente disfrazada en el Halloween de Derry

Del 28 al 31 de octubre se podrá ver a Cailleach, la reina del invierno, el frío y los vientos paseando por el Muelle de los Susurros, mientras que el hambriento caballero de Walter de Burgh pasea por la Ciudad de los Muertos y la Reina Fantasma Morrigan acecha con sus secuaces en el Bosque de las Sombras.

Durante esos cuatro días miles de personas pasean disfrazadas, mientras las paradas venden comidas artesanales y las calles se llenan de escenarios musicales; para coronar en la última jornada con un vistoso Desfile de Carnaval de Halloween y un despliegue de fuegos artificiales.

Fiebre por los dragones

El estreno de La Casa del Dragón ha reavivado la fiebre por Juego de Tronos. Belfast ha sabido aprovechar que en sus cercanías se han filmado varias secuencias de la famosa serie y montó el espectáculo Game of Thrones Studio Tour, que ahora es más fácil de llegar gracias al servicio del autobús lanzadera que comunica la ciudad con el aeropuerto.

De todas las fiestas en torno a Halloween la de Derry es la más espectacular, con varios días de espectáculos y gente disfrazada

Visita al Game of Thrones Studio Tour

Este tour por los estudios revela los secretos detrás de la ambiciosa producción, con decorados, trajes y numerosas piezas del atrezo original.

Para estar a tono, ni bien se pone un pie en el aeropuerto de Belfast los viajeros se encuentran con el Trono de Sauce, que había sido confeccionado por el tejedor Bob Johnston para la octava temporada, y que es un poco más grande que el famoso Trono de Hierro.

El festival más antiguo de Belfast

Durante un mes, del 5 de octubre al 6 de noviembre, los teatros y centros culturales de la ciudad se suman al Belfast International Arts Festival, el encuentro cultural más antiguo de la ciudad y uno de los más importantes del Ulster, que este año cumple 60 ediciones.

The Henry Girls en el festival de música de Belfast

La idea es abrir la cultura local a otros países, y que otras tierras aporten sus valores culturales, como en la edición de este año, que da la bienvenida a artistas del norte de África, Canadá y Oriente Medio.

La senda del arte urbano

Eire y el Ulster comparten una larga tradición en la realización de murales, muchos de ellos de contenido político.

Pero las paredes también son lienzos para otras expresiones de arte urbano, como se puede ver los 2.000 murales que tapizan las fachadas y muros de Belfast.

2.000 murales llenan de color, arte y proclamas políticas las fachadas y muros de Belfast

Ruta guiada por el arte urbano de Belfast. Foto Donal Moloney

El barrio de la Catedral es uno de los que concentran más obras, entre las que destacan El duelo de Belfast, El hijo de Protágoras, Still Waters, El chef, Las liebres doradas de la isla de Rathlin y Forzan, entre otros.

Se los puede conocer por cuenta propia, pero la mejor manera es sumarse a alguna ruta guiada o descargar un mapa con localizador para dar con ellos.

Belfast, ciudad de la música

Sea el pub que sea, no importa la hora, casi siempre habrá una agrupación lista para tocar canciones tradicionales.

La sólida tradición artística irlandesa tiene un gran eco de recepción en Belfast, la primera de la isla en ser reconocida como Ciudad de la Música por la Unesco; donde Gary Lightbody, de Snow Patrol y la compositora Hannah Peel fueron elegidos como patronos oficiales del nombramiento.

Danzas tradicionales de Irlanda en un pub

Además de su larga agenda de conciertos, aquí se puede participar de la Ruta de la Música Tradicional de Belfast o descubrir las influencias artísticas visitando el East Side Visitor Center, una antigua fábrica que renació como espacio cultural, o ver las exposiciones del Oh Yeah Music Centre, un espacio de reunión y creatividad para músicos.

a.
Ahora en portada