Pagar a los turistas: la receta de un pueblo de California ante la crisis
La villa Valle de Santa María lanza una campaña donde cada turista recibirá 100 dólares para gastar libremente en los bares, restaurantes y bodegas del lugar

Valle de Santa Maria apertura
Una villa de California está cambiando las reglas del juego en el turismo. Ansiosos por reactivar esta vital actividad económica, sus autoridades obsequiarán 100 dólares (83 euros) a cada visitante que llegue en los próximos meses.
Se trata del Valle de Santa María, una localidad de 100.000 habitantes ubicada a 255 kilómetros al norte de Los Ángeles, en unas tierras famosas por la calidad de sus viñedos.
Consumir (casi) libremente
El objetivo es recuperar el alicaído turismo local, impactado por la crisis del coronavirus. EEUU esta aplicando 1,3 millones de dosis diarias, y aspira a llegar a las 150 millones en los primeros tres meses de mandato de Joe Biden.
Los vales otorgan 100 dólares (83 euros) de crédito para consumir en bares, restaurantes y bodegas del Valle de Santa María
Con estas perspectivas el Valle de Santa María lanzó este programa, donde si se lee la letra chica, se ve que no se recibirá dinero en efectivo, sino que serán vales para gastar en los bares, restaurantes y bodegas de la comarca.
Como la promoción se aplica si el visitante se queda un mínimo de dos noches en los hoteles de la ciudad, con esta campaña cada turista se asegura que tendrá la mayoría de sus comidas gratis.
La campaña, que se limita a 500 talonarios, comenzó este 4 de febrero y concluye el 31 de marzo. Para evitar los fraudes, los cupones se entregarán a los beneficiarios en la recepción del hotel contratado.
Qué hacer en el Valle de Santa María
La región de la Costa Central de California cuenta con 13 playas y 34 salas de degustación de vinos, todas a 30 minutos en automóvil desde la población, informa la web del Valle de Santa María.
Allí se detallan las actividades al aire libre que se pueden organizar desde esta villa, desde excursiones a las sierras y la costa, jugar al golf y participar en safaris fotográficos de aves, entre otras.
La región de la Costa Central de California cuenta con 13 playas y 34 salas de degustación de vinos
También cuenta con un museo de la aviación, otro dedicado a la historia local de los pioneros que fundaron la ciudad, y un tercero de ciencias naturales. Cerca se encuentra el parque de la Misión La Purísima, el único ejemplo de una misión católica española en California en perfecto estado de conservación.
Garantías sanitarias
«Nuestras salas de cata de vinos, espacios al aire libre, restaurantes y hoteles han trabajado juntos para desarrollar protocolos de salud y seguridad para que los visitantes puedan experimentar el encanto de la zona de manera segura», dijo la directora de turismo Jennifer Harrison a Efe al ser preguntada sobre los riesgos que supone viajar durante la pandemia.
La ciudad de Valle de Santa María tiene a favor una baja densidad de población, que le permite cumplir con las pautas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias.
Además la mayoría de sus visitantes se traslada en coche, y es un lugar frecuentado por residentes de California antes que visitantes de otros estados.