¿Este es el puente más bonito del mundo? En Inglaterra dicen que sí

El elegante Tintagel Castle Footbridge, en la península de Cornualles, fue elegido ganador del Building Beauty Awards, premio que corona a las obras con mejor estética

El nuevo puente agiliza el acceso al antiguo castillo. Foto Hufton & Crow

En la agreste costa septentrional de Cornualles, península en el extremo sur de Inglaterra, hay un puente que fue premiado como el más bonito del país, un galardón que espera conquistar en el Festival Mundial de Arquitectura que se realizará en Lisboa el próximo 2 de diciembre.

El puente de Tintagel Castel Footbridge se llevó el premio mayor del concurso Building Beauty, que premia las obras con mejor estética de Reino Unido, promovido por The Royal Fine Art Commision Trust; organización que busca “la excelencia en el diseño, la arquitectura y el medio ambiente”.

Reserva tu hotel en Cornualles y otros destinos con Booking pinchando aquí

El puente hacia el castillo

Este puente agiliza el complicado acceso al castillo de Tintagel, uno de los sitios históricos más interesantes de este rincón del sur inglés.

El premio distingue la elegante estética del puente de Tintagel. Foto English Heritage

Una serie de desastres naturales dejó al castillo de Tintagel aislado en un peñón frente a la costa

Justamente su complica ubicación en un peñón le daba una fama de inexpugnable, donde los visitantes tenían que subir por una pasarela de 100 escalones en la complicada orografía rocosa para llegar hasta las ruinas.

En la Edad Media los residentes de Tintagle tenían que cruzar por un estrecho puente de tierra tan alto como los acantilados de la zona.

Pero entre los siglos XIV y XVII el cruce desapareció y el castillo quedó apartado por un abismo natural.

La llegada del nuevo puente

El nuevo puente, inaugurado en agosto de 2019, fue diseñado por los estudios de Ney & Partners Civil Engineers y William Matthews Associates, que buscaron que la construcción armonice con el paisaje costero.

El puente tiene una luz de más de 68 metros y sus pasarelas de acero son tan finas que la distancia parecen desaparecer

La estructura une dos acantilados por medio de un par de voladizos que se extienden y se encuentran sin tocarse del todo, con un espacio de 40 mm en el medio.

El puente es un nuevo atractivo turístico en Cornualles. Foto David Merett – Flickr

“La brecha representa la transición del continente a la isla, del pasado al presente”, dicen con inspiración metafórica en la organización English Heritage.

El puente tiene una luz de 68,58 metros, y su suelo está pavimentado con pizarra Cornish Delabole. A los lados se despliegan balaustradas de acero inoxidable tan finas que, vistas a la distancia, parecen desaparecer en el cielo.

La idea es que el puente se integre discretamente en el paisaje, y lo logra con este premiado diseño donde la elegancia no choca con la funcionalidad.

Vuela con Iberia a Londres y otros destinos pinchando aquí

a.
Ahora en portada