Cuatro sofisticados cavas para dar la bienvenida al 2023
Una de las mayores marcas de espumosos del mundo, Juvé & Camps, conmemora su centenario con una nueva colección de cavas

La bodega de Espiells de Juvé & Camps Foto: Juvé & Camps
La tradición vinícola de Juvé & Camps se remonta a 226 años atrás, cuando en 1796 Joan Juvé Mir, un viticultor emprendedor y con visión de futuro, construyó los fundamentos de la empresa.
Joan Juvé Escaiola sentó las bases de una empresa familiar y moderna de vinos y se enfrentó con éxito a la filoxera, al replantar cepas americanas.
En 1921, Joan Juvé Baqués y su mujer Teresa Camps, fundaron Juvé & Camps y elaboraron su primer espumoso.
Su actual consejera delegada Meritxell Juvé, asegura que “cada vez hay más consumidores interesados por el vino de mayor nivel. La pujanza del vino de lujo vive una época dorada”.
Así se pudo ver en la última edición del Magnificat, el primer acto del centenario, una gran fiesta-salón europea de vinos y espumosos con 55 grandes bodegas europeas y 1.800 profesionales que muestran la influencia y presencia mundial de la compañía en el mundo de los vinos.
Las nuevas ediciones del centenario
En un acto en el Teatro Real de Madrid Meritxell Juvé presentó la nueva colección Espumosos de Terroir, que exalta el origen de sus uvas e interpreta, tras años de investigación, los terruños para conectar aún más directamente a cada espumoso con su parcela originaria.
Juvé y Camps presentó en el Teatro Real de Madrid los cavas que enmarcarían los festejos de su centenario
Son cavas que proceden de Can Rius, Rieral y L’Olivera, tres viñedos distintos de Espiells, elaborados con uvas con expresiones muy distintas pero que transmiten aires mediterráneos.
Estos espumosos cumplen el compromiso de Juvé & Camps de “larga crianza, parcela de procedencia y alta cuna”.
Les separan los viñedos (de Espiells) en que han nacido (Can Rius, Rieral o L’Olivera) y uvas cuya expresión -muy distinta- trasmiten aires mediterráneos. Y tienen el modelo Juvé & Camps: «larga crianza, parcela de procedencia y alta cuna».
Reserva Familia Rosé
Este cava Gran Reserva Brut Nature es un tributo a 100 años de historia de la bodega. Es un espumoso único e irrepetible, que reúne en una botella la filosofía de Juvé & Camps: territorio, innovación y visión pionera.
Es un rosado elaborado con pinot noir de más de 40 años, «una variedad capaz de dar lugar a espumosos seductores, expresivos y que se impregnan de un delicioso matiz mediterráneo, inimitable y seductor, que marca el carácter de los vinos y los hace únicos”, describen.
Presenta aromas intensos y complejos a frutas maduras rojas, bayas silvestres, flores de tocador, notas lácteas y panadería. En boca es cremoso, redondo, equilibrado, suave y vivaz, con un final de frutas rojas maduras.
Milesimé Chardonnay
Este cava Gran Reserva Brut se presenta como “la expresión más singular y elegante de nuestro terroir”.
Las mejores uvas de Can Rius, bayas completas, maduras, expresivas y vivaces, hacen crecer el vino durante la crianza en botella y ganar en complejidad y matices durante su reposo de hasta los 36 meses.
La elegancia marca al Milesimé Chardonnay 2018 Brut Gran Reserva que presenta un ligero dulzor que equilibra sus notas amargas y su acidez.
Sus tonos dorados y su burbuja plena llaman la atención al servirlo en la copa. Es armónico, notas frutales carnosas, melón y melocotón de viña, cítricos, pomelo, toques de miel y pain grillé, notas lácticas.
En boca es una explosión de sabores, textura amable, sedosa, cremosa, con final generoso y pleno.
Milesimé Xarel·lo
Este monovarietal xarel·lo de L’Olivera se elabora con sumo cuidado para preservar su carácter mediterráneo, su textura y sus aromas.
De larga guarda, reposa durante 36 meses. Su elegancia, complejidad y amplitud, y el máximo respeto a la materia prima impiden que sea brut nature, una de las señas de identidad en los cuvées de prestigio de J&C.
El Milesimé Xarel·lo se elabora con sumo cuidado para preservar su carácter mediterráneo
Es un vino aromático, frutal y muy fresco. Presenta una inagotable efervescencia de finísimas burbujas.
Tiene aromas a frutas blancas, hinojo y a la uva xarel·lo en toda su esencia; así como a bosque, frescor, notas de brioche recién horneado y toques cremosos. Entrada amplia en el paladar, es sedoso, sabroso, expresivo y duradero.
Milesimé Blanc de Noirs
Es un espumoso blanc de noirs de fruta roja, crujiente, madura y fresca. Su carácter vivaz se matiza en la crianza de 36 meses que añade complejidad y equilibrio.
Es un vino maduro y con recuerdos a lías que permiten exhibir el vigor y la tensión de una elaboración para blanco con un viñedo tinto.
Este espumoso se presenta dorado a primera vista, aunque al reflejarse la luz se percibe el pinot noir.
Exhuberante en nariz, con aromas a frutas blancas y de hueso, bayas rojas, cerezas frescas, miel de flores, pain grillé y cítricos. En boca es intenso y elegante, con notas a fruta roja, con cremosidad y frescura.