Esta es la ruta más corta del A380
¿Hace falta usar un gigantesco A380 para un vuelo de 60 minutos? Singapore Airlines cree que sí, y lo opera en la ruta a Kuala Lumpur

Uno de los A380 de Singapore Airlines. Foto Airbus
Hace pocos días Singapore Airlines comunicó que volverá a volar con sus 12 A380, que habían sido aparcados desde marzo del año pasado por la irrupción de la pandemia.
Entre sus vuelos hay uno que ha llamado la atención a los seguidores de este gigantesco avión de dos plazas: la compañía del pequeño estado asiático usará un A380 para una ruta que durará una hora de vuelo. O menos.
Un A380 para cubrir menos de 296 kilómetros
Se trata de la ruta entre Singapur y Kuala Lumpur, capital de Malasia, que dista a solo 296 kilómetros.
Singapore Airlines usará al A380 para volar entre el pequeño país asiático y Kuala Lumpur, que está a menos de 300 km de distancia
Cuando todas las aerolíneas del mundo se preocupan en reducir al máximo las emisiones contaminantes, y aviones de cuatro motores como el A380 de a poco son apartados por su alto consumo de combustible, Singapore Airlines parece ir por el camino contrario.
De hecho esta ruta se suele operar en un B737, avión de pasillo único y el más pequeño de la familia de Boeing.
Un viaje para entrenar la tripulación
Sin embargo, el A380 no operará la ruta de manera permanente, sino entre el 4 de noviembre y el 3 de diciembre.
La razón es que con la vuelta en operaciones de los A380 Singapore Airlines tiene la prisa de entrenar a sus tripulaciones para volver a operar con este coloso.
A pesar de que este avión cuenta con una distribución de cuatro clases, en este vuelo solo se venderán billetes en business y económica.
British Airways también resucita al A380
La medida es similar a la que implementará British Airways: la aerolínea de Reino Unido quitará el polvo a los A380 que llevan más de un año y medio durmiendo, y los comenzará a utilizar en vuelos de unas dos horas de promedio, también para preparar a la tripulación en los vuelos de largo radio.
British Airways usará sus A380 para volar entre Londres y Madrid, una ruta de unas dos horas de duración
En el caso de British, desde el 8 de noviembre usará los A380 para las rutas desde Londres a Madrid y Fráncfort, y el 3 de diciembre ya viajarán a Miami, Dallas o Los Ángeles.
La otra ruta ultra breve del A380
Este insólito vuelo de Singapore superará a la que era la ruta más breve operada por un A380: desde Dubái a Mascate, capital de Omán; con dos conexiones diarias realizadas con aviones de Emirates.
La distancia entre las dos ciudades es de solo 340 kilómetros, que se cubría en apenas una hora y 15 minutos.
Pero con la llegada de la pandemia, esta ruta dejó de estar operativa. Y si se reactiva, es dudoso que Emirates vuelva a usar al gigantesco A380 para realizarla.