Tintín y Los Pitufos conquistan los pasaportes de Bélgica

Una de las tantas acciones del gobierno belga para promocionar su cultura visual es ilustrar las páginas de su nuevo pasaporte con personajes de sus cómics más famosos

El cohete de Tintín en la contraportada del pasaporte belga. Foto Ministerio Relaciones Exteriores de Bélgica

Bélgica se puede considerar, sin dudas, como la patria del cómic. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una industria del noveno arte tan poderosa que algunos de sus personajes alcanzaron la fama mundial desde hace décadas.

Las acciones para promover esta cultura son más que frecuentes. Así se ve en las rutas de murales que hay en Bruselas y otras ciudades, con fachadas laterales de edificios y techos de estaciones de metro pintados con una multitud de personajes.

El pasaporte lleno de cómics

Muchos de ellos estarán presentes en los nuevos pasaportes belgas, que el gobierno de este país lanzará a partir del 7 de febrero.

Lucky Luke en el pasaporte belga. Foto Ministerio Relaciones Exteriores de Bélgica

Sus páginas interiores no tendrán figuras de reyes o nobles cabalgando en batallas, ni de perfiles de ciudades. Estarán las siluetas de personajes de fantasía como Bob y Bobette, Natacha o Blake & Mortimer, entre otros.

Lucky Luke, Los Pitufos, Natacha o Tintín son algunos de los personajes que ilustran las páginas del nuevo pasaporte de Bélgica

En la contraportada, frente a los datos de identificación, se ve un cohete pintado con cuadrados blancos y rojos. Es fácil identificar que se trata de la nave con la que Tintín viaja a la Luna.

https://twitter.com/BelgiumMFA/status/1486684650437230597

En las páginas 22 y 23, la silueta de uno de los Pitufos mira un globo terráqueo junto a un bolso de viaje, un mapa y una red (¿será para cazar mariposas?).

También se ven a Masurpilami en un paisaje montañoso, a Lucky Luke con los hermanos Dalton en la soledad del oeste norteamericano, o a Spirou y Fantasio en medio de una sabana africana.

Dibujos invisibles en el pasaporte

Las siluetas de los personajes están ocultas a simple vista, pero cuando el pasaporte pasa por la luz ultravioleta de los dispositivos de seguridad se ven sus rostros y prendas de vestir. En algunos casos aparece una ilustración nueva, como la de Tintín con su traje y casco espacial.

A simple vista se ven las siluetas de los personajes, pero sus rostros aparecen cuando el pasaporte es iluminado por la luz ultravioleta en los controles de seguridad

Estas medidas reforzarán los controles de los pasaportes belgas. Según la ministra de Relaciones Exteriores Sophie Wilmès, este documento “es uno de los mejores del mundo, es nuestro orgullo; pero es sumamente codiciado por los falsificadores. Por eso siempre estamos mejorando la seguridad”.

Natacha frente al Atomium de Bruselas. Foto Ministerio Relaciones Exteriores de Bélgica

Gracias a su pasaporte los belgas pueden viajar a 149 países, de los cuales no necesitan visado en 110 de ellos.

Exposición en el Museo del Cómic

Su lanzamiento “es una oportunidad para destacar el noveno arte, el de los cómics, un elemento clave de la cultura belga y con una valiosa influencia en el exterior”.

El lanzamiento del nuevo documento es acompañado por una exposición sobre las historias de los pasaportes, que se presenta desde este viernes 28 de enero hasta el 6 de marzo en el Museo del Cómic de Bruselas.

a.
Ahora en portada