2019 inicia la era de los móviles plegables

Los fabricantes de móviles confían en las pantallas flexibles para recuperar el interés de los consumidores por los smartphones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La promesa de las pantallas flexibles se remonta a varios años atrás, con prototipos más o menos capaces desarrollados por compañías como Sony, LG, o Samsung. Esta posibilidad anticipa tablets y smartphones, entre otros dispositivos, que pueden cambiar de tamaño; que pueden doblarse y desplegarse, incluso enrollarse.

Precisamente esta tecnología es la que algunos conocedores del sector anticipan será la gran apuesta de los fabricantes de móviles en los próximos años. A su vez los fabricantes de móviles confían que sean las pantallas flexibles, y las oportunidades que ofrecen, las que reaviven el interés de los consumidores por los smartphones.

Innovación más vistosa para animar la ventas

El descenso en la distribución de móviles refleja esa pérdida de interés. Según la firma de análisis de mercado IDC la distribución de smartphones en el tercer trimestre de este año ha descendido un 6 por ciento con respecto al año anterior, en gran medida debido al hastío del público por una aparente falta de innovación en los últimos años.

Fotografía: Samsung

Durante la pasada conferencia para desarrolladores organizada por Samsung (SDC 2018) la compañía anunció su pantalla Infinity Flex Display. Samsung no dio muchos detalles y limitó el anuncio a la pantalla en sí, sin asociarla con ningún dispositivo concreto. Samsung, como LG Display, es uno de los veterano en el desarrollo de prototipos de pantallas flexibles; y todo apunta a que será uno de los primeros fabricantes que ofrecerá dispositivos móviles plegables.

Un dispositivo de este tipo tendrá la capacidad de cumplir una doble función: como smartphone y como tablet de pequeñas dimensiones (de 7,3 pulgadas en el caso de esta de Samsung) que puede se «cerrar» como un libro y meterse en el bolsillo. Igual que un smartphone. Según Samsung «la pantalla Infinity Flex es un anticipo del futuro de las pantallas móviles.»

Pistoletazo de salida en el Mobile World Congress

Al mismo tiempo que Samsung anticipaba su pantalla flexible otro fabricante, la casi desconocida Royole, mostró su prototipo de tablet con pantalla plegable de 7,8 pulgadas llamado FlexPai. También Huawei aspira a anunciar su primer móvil plegable a los largo de 2019 y LG —otra veterana en la fabricación de pantallas flexibles— ha anticipado su intención de explorar este tipo de dispositivos. Precisamente LG, que ya dispone de un panel Oled flexible, dispone de un prototipo de pantalla que puede enrollarse de como si fuera una pantalla de proyector.

Se suman a la apuesta Xiaomi, Lenovo, Oppo y ZTE, marcas que se cuentan entre la decena de fabricantes de móviles a las que el fabricante chino BOE Technology ya ha suministrado pantallas flexibles, según China Daily.

Aunque todo apunta a que los primeros modelos no estarán disponible hasta bien entrado el año próximo, e incluso algo más allá, las primeras propuestas de móviles flexibles pueden dejarse ver en el Mobile World Congress 2019, que se celebrará a finales del próximo mes de febrero en Barcelona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp