Fotografía: Rosebox

Amazon retira los productos de vendedores "aprovechados"

stop

La compañía asegura que ha retirado decenas de miles de productos que son engañosos o que han incrementado sus precios en plena pandemia por el coronavirus

Madrid, 13 de marzo de 2020 (13:48 CET)

Según un portavoz de la compañía citado por ABC News, "en Amazon no hay sitio para quien especula con productos de primera necesidad durante una crisis sanitaria mundial". 

La plataforma asegura haber retirado decenas de miles de ofertas de productos que no se ajustan a su descripción, que son engañoso o falsos o que han incrementado sus precios con intención de aprovecharse, en plena pandemia del coronavirus, de los consumidores que buscan productos sanitarios como geles desinfectantes o mascarillas.

"La medida llega después de que numerosos medios de comunicación informaran de que el precio de las mascarillas, respiradores y los desinfectantes de manos de terceros vendedores se habían disparado en la plataforma, y de que Amazon se hubiera visto inundada de ofertas de productos de salud con afirmaciones sanitarias sospechosas," dicen en ABC News.

Amazon asegura que su política no ha cambiado y que "siempre ha exigido que los vendedores que proporcionen información precisa" sobre los productos que ponen a la venta en su plataforma.

Hace apenas unos días la policía italiana registraba las sedes de Amazon y eBay en Milán por presunta especulación con los precios de las mascarillas, según publicó el pasado miércoles el diario italiano Corriere della Sera.

Entonces la Unidad de Policía Económica y Financiera de la Guardia di Finanza de Milán se incautó de documentos y datos de ambas sedes como parte de una investigación sobre "las maniobras especulativas" en "las ventas a precios locos de mascarillas, geles desinfectantes y otros productos de salud" que están vendiéndose masivamente ante el brote de coronavirus. 

Captura de la tienda de un vendedor en eBay España
Captura de la tienda de un vendedor en eBay España

A pesar de la investigación italiana en Ebay España todavía hoy es posible encontrar mascarillas al precio de 9.999,99 euros el paquete de 10, más 19,99 euros gastos de envío.

"Los precios de los productos los establecen de manera autónoma los propios vendedores y ​​eBay no puede imponerlos," dicen desde Ebay España para Economía Digital. No obstante, añaden, "estamos constantemente monitoreando los anuncios y tomamos medidas contra posibles violaciones de nuestra normativa. Por esta razón invitamos a todos nuestros usuarios a denunciar cualquier posible abuso."

Antes que Amazon plataformas de e-commerce chinas como Alibaba o JD.com también expulsaron de sus plataformas a decenas de vendedores por el mismo problema, por vender mascarillas falsas o "problemáticas" —de calidad inferior al requerido— o por incrementar excesivamente el precio de las mascarillas y productos como geles desinfectantes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad