Tim Cook en un evento de Apple de septiembre de 2018. Fotografía: Apple

Apple castiga a Facebook por espiar los móviles

stop

Apple bloquea todas las apps de prueba de Facebook al entender que la red social abusó su programa empresarial con el propósito de espiar a usuarios

Barcelona, 31 de enero de 2019 (12:44 CET)

De todos sus posibles rivales, Apple no es un enemigo que convenga a Facebook. El fabricante del iPhone avisa a la cuestionada red social que no todo vale en la guerra de internet, y le cierra el grifo para que no pueda distribuir más la aplicación con la que estuvo espiando a sus usuarios (pago mediante).

Esta semana trascendió que la compañía de Mark Zuckerberg pagó a adolescentes y adultos hasta 20 dólares mensuales para instalar una app, espiar sus móviles y dar con datos como las aplicaciones que usan y sus ubicaciones en tiempo real. Facebook distribuyó la app mediante un programa empresarial de Apple.

Desde que se informó de este –hasta ahora– proyecto secreto de Facebook, se previó que aquello tensaría las relaciones con Apple, que desde 2018 no son las más cordiales. Y así fue: Además de bloquear la aplicación en cuestión, Apple ha suspendido temporalmente todas las apps de Facebook asociadas a su programa empresarial.

Facebook abusó del programa empresarial de Apple

La App Store de Apple se divide en dos partes: la pública, con todas las apps destinadas al gran público y que cumplen con las normativas de la tienda, y una privada, en la que se incluye el mencionado programa empresarial, que permite a las tecnológicas realizar experimentos privados.

Con este programa, empresas como Facebook ensaayan apps con sus empleados y les permite descargar en sus móviles y dispositivos servicios en estado de prueba. Pero el programa es solo para empleados, y Facebook no puede invitar a usuarios externos a utilizar una de estas apps.

Como ya es conocido, esto fue lo que Facebook hizo, enviando a los participantes de un presunto estudio de mercado un enlace directo para descargar una aplicación incluida en este programa. Esto ya representa una tarjeta amarilla para Apple.

La tarjeta roja llega con el contenido de dicha app: Facebook Research –el producto en cuestión– no habría superado los filtros de la normativa de la App Store, en el tanto es un servicio creado para espiar a los usuarios, pero Apple no se había dado cuenta porque no suele revisar las aplicaciones de su programa empresarial.

Desde la perspectiva de Apple, Facebook aprovechó el programa para distribuir la app sin su consentimiento. Al conocer la situación, Apple obligó a Facebook a dejar de distribuir no solo esta app, sino cualquier otra vinculada a su programa empresarial. 

Así las cosas, los empleados de Facebook que tienen iPhone –es decir, la mayoría– ya no pueden usar las versiones especiales de Facebook, Whatsapp, Instagram y Messenger que antes les permitía usar el programa empresarial.

Se desconoce cuánto tiempo durará la prohibición de Apple, pero cada hora que pasa el bloqueo abre una sangría en la productividad de Facebook, que ha dicho que trabaja con la tecnológica para resolver el malentendido cuanto antes.

El castigo de Apple llega después de que las relaciones con Facebook se tensaran en 2018, cuando el consejero delegado de la empresa, Tim Cook, criticó a la red social por sus problemas de privacidad y por la crisis de credibilidad en la que se metió, un argumento que Zuckerberg tachó de simplista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad