Apple se resiente por la menor venta de los iPhone

stop

La compañía obtiene un beneficio en su primer trimestre fiscal de casi 17.000 millones de euros tras vender 74,8 millones de smartphones

Un cliente con varias bolsas de la tienda Apple / EFE

Portland (EEUU), 26 de enero de 2016 (23:10 CET)

Martes. 26 de enero. Los inversores pendientes de los resultados de Apple. Están preocupados ante un posible descenso de las ventas del gigante tecnológico. Los nuevos iPhone 6S y 6S Plus están en el punto de mira y no es para menos. Hay muchos millones de dólares en juego.  

Sin embargo, Apple sigue siendo una de las grandes. La compañía de la manzana mordida ha ganado en su primer trimestre fiscal más de lo esperado, batiendo un nuevo récord.

Pero también se vislumbran algunas sombras en los resultados de Apple. Las ventas de los iPhone han subido, es cierto, pero el ritmo de crecimiento es el más bajo desde 2007. El teléfono inteligente de Apple está perdiendo brillo. 

3,24 dólares por acción 

Apple ha ganado en su primer trimestre fiscal 18.400 millones de dólares, es decir, casi 17.000 millones de euros. Aunque algunos analistas apuntaban a un beneficio de 3,24 dólares por acción, Apple ha alcanzado, finalmente, los 3,28 dólares, superando así las expectativas. 

"Nuestras ventas récord y los sólidos márgenes han conducido a récords históricos en beneficio neto y beneficio por acción, a pesar del muy difícil entorno macroeconómico", ha subrayado el director financiero de Apple, Luca Maestri. 

Los nuevos iPhones

No obstante, aunque se han vendido millones de iPhones, los últimos modelos presentados --el 6S y el 6S Plus-- preocupan y mucho a los inversores. El negocio de Apple depende en más de un 60% de su teléfono inteligente. 

Las ventas del producto estrella de Apple siguen en aumento, pero atrás quedaron los crecimientos de dos dígitos a los que la compañía nos tenía acostumbrados.

Apple ha ingresado con sus nuevos iPhone 51.635 millones, apenas un 1% más que el año anterior. Se había fijado una previsión de venta de 76,54 millones de unidades, aunque finalmente Apple ha vendido 74,8 millones en su primer trimestre fiscal. 

Y si el iPhone se ha estancado, el iPad va en descenso. Las ventas han caído un 21%. 

Previsiones a la baja para el segundo trimestre fiscal

La compañía prevé unos ingresos el segundo trimestre de entre 50.000 y 53.000 millones de dólares, muy por debajo de los 75.900 alcanzados en los primeros tres meses de su ejercicio fiscal ---coincidiendo con la campaña Navideña-- y lejos también de los 58.000 millones del año anterior. De confirmarse estas previsiones en el trimestre vigente se produciría la primera caída de ingresos de Apple desde 2003. 

Estas expectativas avivan, todavía más, los rumores acerca de una posible bajada del suflé de la compañía en los próximos meses. La posibilidad de que la burbuja de Apple estalle en breve y los resultados de la firma empiecen a descender es uno de los mayores temores de los inversores. ¿Se cumplirán sus peores augurios?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad