Apple sufre el mayor ciberataque de su historia

stop

Hackers incrustan un programa malicioso en varias aplicaciones, como WeChat, de iPhone e iPad en China, que la compañía ya ha retirado

Tim Cook, director ejecutivo de Apple

en Barcelona, 21 de septiembre de 2015 (10:12 CET)

Cuando alguien compra un producto de Apple compra, entre otras cosas, la tranquilidad de un sistema operativo sin virus que den al traste con todo lo que guarda en su ordenador. Esto podría empezar a cambiar después del ciberataque a gran escala, el mayor que recibe la compañía, que ha sufrido en varias aplicaciones.

El gigante tecnológico ha tenido que retirar de la App Store varias aplicaciones, como WeChat, ya que han sido infectadas con un malware, un programa malicioso que se encuentra en aplicaciones de iPhone e iPad en China, según ha informado la cadena británica de televisión BBC. Se cree que es el primer ataque a gran escala en la App Store de Apple.

Los hackers han incrustado un código malicioso en las aplicaciones, llamado XcodeGhost,  que les permite recopilar los datos de los usuarios de dichas aplicaciones.

Una portavoz de Apple ha admitido el ataque y ha explicado que han retirado las app afectadas, entre las que también se encuentra una de descarga de música: "Hemos eliminado las aplicaciones de la App Store que sabemos se han creado con este software falsificado", dijo la portavoz de Apple Christine Monaghan en un correo electrónico.

Cientos de millones de afectados potenciales

No sé conoce la afectación exacta del ciberataque, pero la empresa de seguridad cibernética Networks ha calculado que cientos de millones de usuarios se han visto afectados, potencialmente, por las aplicaciones infectadas. "XcodeGhost es un malware muy dañino y peligroso que ha perpetrado un ataque sin precedentes en el ecosistema iOS", dijo la empresa en su sitio web.

Ante la posible alarma de los usuarios de iPhone e iPad por la seguridad de sus datos, WeChat ha asegurado, en su blog oficial, que no se ha producido robo de datos o información.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad