Fotografía: Ales Nesetril

Apple tendrá ordenadores Mac sin Intel este mismo año, según Kuo

stop

El reputado analista Ming-Chi Kuo cree que los Mac con procesador ARM de Apple mejorarán su rendimiento entre un 50 y un 100%

Madrid, 22 de junio de 2020 (11:24 CET)

Igual que sucedió el mes pasado con el evento Build de Microsoft, la Worldwide Developer Conference (WWDC) de Apple que comienza hoy será puramente online, "virtual." Será la primera vez que se organiza de este modo debido a la pandemia del Covid-19, y su inauguración coincide con la decisión de Apple de volver a cerrar casi una docena de tiendas Apple Store en todo el país.

Probablemente lo más llamativo que se espera para esta edición de la WWDC tiene que ver con las pistas que apuntan a que finalmente Apple dejará de utilizar procesadores de Intel en los ordenadores Mac en favor de procesadores de arquitectura ARM como los que Apple fabrica para sus iPad y iPhone, tal y como han anticipado tanto analistas independientes como Bloomberg.

Esto no solo supondría para Apple gana independencia tecnológica al prescindir de Intel, sino unificar las arquitecturas utilizadas tanto en móviles como en ordenadores. Y el proyecto Mac Catalyst va precisamente de eso, de que las apps de unos y otros dispositivos funcionen indistintamente en ordenadores, móviles y tabletas como ya sucede con algunas apps propias de Apple.

Según el reconocido analista Ming-Chi Kuo veremos los primeros Mac basados en ARM de forma "inminente", en algún momento entre el último trimestre de este año y el primer trimestre del año que viene.

Uno de los primeros Mac con procesador ARM sería el MacBook Pro de 13 pulgadas, que suele renovarse precisamente en el último trimestre del año. Según Kuo Apple discontinuará con el actual MacBook Pro de 13 pulgadas una vez esté disponible con procesador ARM.

El otro modelo sería un iMac de 24 pulgadas cuyo nuevo diseño se espera se deje ver en el WWDC, aunque no está confirmado, que llegaría algo más tarde y conviviría con el modelo con procesar Intel que Kuo prevé saldrá durante el verano.

Aunque Bloomberg inicialmente apuntaba a 2021 para los nuevos modelos, la previsión de Kuo acorta los plazos para la transición y, aunque no da información sobre otros modelos (Mac mini, Pro, iMac Por o MacBook Air) señala que en 2021 todos los nuevos modelos incorporarán el procesador de Apple, y no el de Intel, según recoge 9to5Mac.

"Kuo es optimista sobre la demanda de los MacBook. El cambio a los procesadores ARM de Apple ofrecerá una ventaja competitiva en cuanto a rendimiento y duración de la batería, y la transición gradual a las pantallas mini-LED fomentará una mayor demanda. Kuo cree que el primer MacBook con una pantalla mini-LED se lanzará en la primera mitad de 2021," añaden.

Para la WWDC se esperan también nuevas versiones de los sistemas operativos Mac OS (versión 10.16) y iOS, iPadOS (versión 13.6 o tal vez 14) y WatchOS (versión 7, para relojes inteligentes).

Ambos sistemas operativos móviles, tanto iOS (o iPhone OS según apuntaba recientemente Jon Prosser) como iPad OS, compartirán novedades, tanto funcionales como estéticas, como cambios en la pantalla de inicio.

La WWDC 2020 comenzará, vía online para desarrolladores, a las 19 horas de hoy, y se prolongará hasta el viernes 26.

Hemeroteca

Apple
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad