BDigital desvela los retos de las Big Data

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El congreso premia a los proyectos Ludium, Thinking Things y el e-PAM de Mataró por su innovación digital

18 de junio de 2013 (10:33 CET)

Conocer y saber gestionar los millones de datos que circulan en la red se ha convertido en una valiosa fuente de información para las compañías de todos los sectores.

Lo que se conoce como las tecnologías Big Data permite desgranar el perfil de los clientes y el de los trabajadores gracias a herramientas tan habituales como Twitter, Facebook o LikedIn. Pero también ofrece una radiografía detallada del target de los consumidores potenciales, lo que abre una nueva vía de desarrollo empresarial.

Negocio y seguridad

Por ello, en la XV edición del congreso sobre tecnologías BDigital, los más de 1.500 congresistas que han visitado Barcelona han indagado en las oportunidades de negocio. Pero también, han hecho hincapié en la seguridad personal que suponen estas tecnologías mediante las aportaciones de profesionales de primer nivel.

El reputado periodista tecnológico de la revista Wired, Klint Finley, ha sacado a la luz el cuchillo de doble filo que suponen estas tecnologías. Y es que “algunas empresas emplean estas tecnologías como herramienta de control, pero son esenciales para mejorar la productividad y el valor de la compañía”, según ha puntualizado.

Ejemplos concretos

Los ejemplos hablan por sí solos. La cadena estadounidense Whole Food ofrece descuentos a sus clientes en función de su grasa corporal. Pero también está el caso de los supermercados británicos Tesco, que a través de los brazaletes que llevaban sus trabajadores conocían el tiempo que empleaban para descansar.

Además, las Big Data como Klout o Traackr están cada vez más presentes en los procesos de selección de personal laboral. Permiten conocer el grado de influencia de las personas en internet. ¿Cómo? Analizando el número de seguidores del individuo, de retweets o de comentarios que consigue un internauta con una simple publicación en Facebook

“Estos servicios cuantifican nuestra influencia profesional y son herramientas para conocer el valor de los individuos para sus empresas”, destacaba el periodista.

Premios BDigital

Pero en el XV congreso no sólo se ha hablado de Big Data. También se han reconocido los mejores proyectos tecnológicos públicos y privados en la 11ª edición de los premios BDigital a la Innovación Digital.

El proyecto Ludium ha conseguido el reconocimiento de los expertos en la categoría de empresas. La idea se centra en jugar a videojuegos de ordenador desde el smartphone o tablets gracias a la nube.

Proyectos empresariales y públicos

En la categoría de medianas y grandes empresas, el premio ha recaído en Telefónica Digital por su servicio Thinking Things, que permite conectar cualquier dispositivo inalámbrico a la red. Así, el usuario puede controlar desde aparatos domésticos hasta grandes propiedades a través de lo que ya se conoce como la llamada inteligente.

Por último, se ha premiado el proyecto e-PAM del Ayuntamiento de Mataró (Barcelona). El objetivo del plan es acercar la gestión del consistorio a los habitantes de la ciudad a través de internet. Así, conocen de cerca la actividad del gobierno local y el desempeño de los proyectos electorales.
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