China sanciona a Samsung y a LG

stop

Se les acusa, junto a otras cuatro tecnológicas taiwanesas, de haber manipulado los precios de las pantallas LCD

05 de enero de 2013 (14:38 CET)

Samsung y LG tendrán que pagar una multa por manipular los precios de las pantallas de cristal líquido (LCD). Así, lo han decidido las autoridades de China.

Pero las tecnológicas surcoreanas no serán las únicas afectadas. También el Gobierno chino ha acusado a otras cuatro compañías taiwanesas --Chi Mei, AU Optronics, Chunghwa y HannStar-- de haber alterado las tarifas del mercado y obtener "ganancias ilegales", según ha confirmado la agencia Xinhua.

Sanción de 42 millones de euros

Por ello, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo -- el equivalente al Ministerio de Economía en China--, ha obligado a las seis tecnológicas a pagar 144 millones de yuanes --17,60 millones de euros-- de multa, además de una compensación de 172 millones de yuanes --algo más de 20 millones de euros-- a los consumidores chinos.

Pero eso no es todo. También tendrán que abonar 36,75 millones de yuanes --4,51 millones de euros-- por los beneficios que hayan obtenido por pactar precios en el mercado chino de LCD entre 2001 y 2006. En total, las seis compañías tendrán que abonar 42 millones de euros. 

Esta multa se desprende de una investigación que llevó a cabo la comisión en diciembre de 2006, a petición de fabricantes chinos, quienes consideraban que estas seis tecnológicas dañaban el negocio de las televisiones en color, donde las pantallas LCD suponían un 80 % de la cuota de mercado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad