Fotografía: Igor Miske

Cómo poner "en pausa" un sitio web sin perder la posición en Google

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Google da algunas recomendaciones para las empresas y profesionales que se vean obligados a parar o modificar su presencia en internet por la pandemia

Madrid, 30 de marzo de 2020 (14:28 CET)

En cada vez más países la pandemia provocada por el nuevo está obligando a millones de profesionales y empresas de todo el mundo a detener o modificar su actividad, tanto online como offline.

Desde Google dan algunas recomendaciones para suspender temporalmente la actividad online, en internet, sin perjudicar su posicionamiento en el buscador; tanto si se trata de negocios offilne con presencia en internet como si se trata de negocios basados en internet, como tiendas de e-commerce que no pueden continuar su actividad temporalmente porque se quedan sin stock o sin posibilidad de repartir productos. 

Sea cual sea el caso, Google recomienda no deshabilitar el sitio web en su totalidad "en ningún caso", dejando esta opción como "último recurso".

"Esta medida extrema sólo debe tomarse durante un período de tiempo muy corto (unos pocos días como máximo), ya que de lo contrario tendrá efectos significativos en el buscador, incluso cuando se aplique correctamente," explican desde Google.

En cambio, desde Google recomiendan mantener el sitio web online y funcionando aunque se limite su funcionalidad, por ejemplo a la hora de adquirir determinados productos o incluso desactivado la opción de compra. De este modo los usuarios pueden seguir siendo el catálogo de productos, leyendo reseñas o guardando productos para compara en el futuro, "sin perjudicar su posicionamiento en el buscador cuando vuelva la normalidad."

Deshabilitar la opción de compra es, según Google, la opción más simple y no tiene implicaciones en su posicionamiento. También recomienda avisar con un mensaje a los clientes, de modo que estén informados de cualquier cambio en el servicio.

"Tenga en cuenta que sus clientes pueden querer encontrar información sobre sus productos, sus servicios y su empresa incluso si no está vendiendo en este momento," recuerda desde Google.

A pesar de que Google no recomienda deshabilitar el sitio web ("desaparecer" de internet) incluso aunque no se esté vendiendo o prestando servicio en el mundo real, en caso de que sea imperativo recomienda devolver temporalmente una página de error informativa, dejar una única página presencial que el buscador pueda indexar o utilizar la Herramienta de retirada del buscador para impedir temporalmente que el sitio web aparezca en los resultados de búsqueda, pero con posibilidad de recuperar la presencia y posición en el futuro.

El propósito de estas recomendaciones, dicen desde Google, es que "cuando todo vuelva a la normalidad" sea más fácil y rápido recuperar la presencia y actividad online.


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