Impresión de una córnea humana usando tinta biológica. Universidad de Newcastle.

Córneas humanas impresas en 3D con tinta biológica

stop

El método desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle podría significar un suministro “ilimitado” de córneas en el futuro.

Madrid, 01 de junio de 2018 (14:06 CET)

Utilizando una bioimpresora 3D, investigadores de la Universidad de Newcastle han logrado por primera vez imprimir una córnea humana utilizando tinta biológica. Según los investigadores la impresión de la córnea se completó en unos 10 minutos.

La córnea es un elemento esencial de la anatomía del ojo humano ya que es la ‘lente’ a través de la que pasa la luz, y contribuye de manera a la capacidad de enfoque del ojo. Actualmente modificando la curvatura de la córnea aplicando técnicas quirúrgicas o láser es posible corregir afecciones como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Pero existen diversas enfermedades y patologías de la córnea (como el queratocono, la pérdida de la curvatura de la córnea) que sólo pueden resolverse con un transplante de córnea.

La impresión se completa en apenas 10 minutos utilizando una sencilla bioimpresora de bajo coste

Pero según los investigadores de la Universidad de Newcastle hay escasez de córneas disponibles para trasplantes. En todo el mundo hasta 10 millones de personas están necesitadas cirugía para prevenir la ceguera corneal, y otros 5 millones de personas sufren ceguera debido a daños en la cornea causados por accidentes o enfermedades o infecciones.

Tinta biológica de algas y células humanas

Para producir la "biotinta" utilizada para imprimir la córnea los investigadores mezclaron células madre de un donante de córnea junto con alginato, una sustancia química gelatinosa obtenida de algas marinas, y con colágeno. La solución resultante de tipo hidrogel puede imprimirse utilizando una bioimpresora 3D de bajo coste.

"El gel mantiene las células madre vivas y es a la vez lo suficientemente rígido como para mantener su forma y lo suficientemente fluido como para que pueda expulsarse a través de la boquilla extrusora de una impresora 3D", explican los investigadores. "Este avance se basa en nuestro trabajo anterior con el que logramos mantener células vivas durante varias semanas a temperatura ambiente dentro de un hidrogel similar. Ahora tenemos una tinta biológica lista para usar que contiene células madre, lo que permite imprimir tejido humano sin tener que preocuparse por el cultivo de las células". 

El anuncio viene sin embargo acompañado de un pero: esta primera impresión 3D de una córnea humana es una prueba de concepto y forma parte de una investigación en curso, por lo que todavía podrían pasar "varios años" hasta que el método de impresión 3D de córnea humana esté disponible para los pacientes. "Hasta entonces la donación de córnea sigue siendo un gesto de vital importancia", concluyen.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad