Un restaurante de Madrid en plena crisis por el coronavirus. Foto: Efe

La nueva normalidad en la hostelería: cómo usar los códigos QR

stop

Muchos establecimientos han comenzado a sustituir la clásica carta impresa por formatos digitales gracias a herramientas como los códigos QR

Madrid, 01 de julio de 2020 (16:38 CET)

La nueva normalidad tras la pandemia de coronavirus conlleva tener que modificar ciertos hábitos de consumo que antes de la crisis sanitaria no estaban tan implementados en la sociedad. Al tiempo que el incremento del teletrabajo va normalizando el uso de nuevas herramientas digitales, en ámbitos como la hostelería van creciendo el uso de otros mecanismos, como los códigos QR. 

Esta herramienta supone una solución para múltiples negocios ya que permite digitalizar su oferta, despréndiendose asi de la carta impresa. Los códigos QR son gráficos con recuadros en blanco y negro que permiten redirigir a los smartphone una dirección web, un correo electrónico o, en el caso de los establecimientos hosteleros, el menú. 

De esta forma, al eliminar de la mesa de los comensales un elemento más como la carta, se reduce el riesgo de propagación de contagios en un escenario, tras la crisis, marcado por los continuos rebrotes hasta la aparición de una vacuna contra la Covid-19. 

Los códigos QR funcionan como una especie de escáner a través de la cámara de los dispositivos que permiten fotografiar el código, que el móvil leerá gracias a una aplicación. Apps como Whatsapp incorporan el uso de esta herramienta para acceder al formato web desde el smartphone. 

Cómo instalar un código QR

Es necesario distinguir en función del sistema operativo de cada teléfono móvil. Para los dispositivos con Android, propiedad de Google, bastará con utilizar la cámara y sacar una foto al código QR, que automáticamente será leído por el smartphone redirigiendo al enlace de destino. 

Esta funcionalidad está, no obstante, incorporada a partir de la actualización a Android 9 y posteriores, por lo que, en caso de que un smartphone no fuera compatible, habría que buscar alguna aplicación diseñada específicamente en Google Play Store

En el caso de los dispositivos con iOS, el sistema operativo de Apple, bastará con acceder a la cámara del dispositivo y escanear el código QR. Una vez finalizado, se abrirá una nueva pestaña en la parte superior de la pantalla y, tras pulsar, se redirigirá al enlace de destino. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad