EE UU quiere regular el arranque sin llave: «es una trampa mortal»

Senadores y expertos creen que los sistemas de arranque sin llave en los coches han causado "decenas de muertos y heridos" en los últimos años

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Para varios senadores de EE UU los vehículos con sistema de apertura y arranque «sin llave» se han convertido en trampas mortales que ya han causado la muerte de «docenas de personas», por lo que proponen una ley conocida como PARK IT (Protecting Americans from the Risks of Keyless Ignition Technology) para regular el funcionamiento de esta tecnología.

Según informó recientemente The New York Times, «al manos 28 personas han muerto y 45 han resultado heridas desde 2006, aunque podrían ser más.»

La causa: los vehículos se quedan en marcha sin que el usuario se percate, y el monóxido de carbono que se acumula en el garaje —o que pasa del garaje a la vivienda— provoca lesiones y fallecimientos por asfixia.

Atropellos por el propio vehículo y asfixia por monóxido de carbono

«En una mañana del verano pasado Fred Schaub condujo su Toyota Rav 4 hasta el garaje de su casa en Florida y entró a la casa con la llave del coche en el bolsillo creyendo que el vehículo estaba apagado. Veintinueve horas más tarde encontraron muerto a Schaub, asfixiado por el monóxido de carbono que se introdujo desde el garaje en la vivienda mientras dormía,» relatan en The New York Times.

En los coches con sistema de apertura y acceso sin llave el conductor no necesita sacar la llave del bolsillo para acceder y poner en marcha en vehículo, que normalmente se realiza simplemente pulsando un botón siempre que el coche reconozca que la llave está cerca o en el interior.

Un sistema «confuso y peligroso»

Es un sistema cómodo para el conductor, pero al parecer muchos usuarios no se dan cuenta de que al salir del vehículo éste se queda en marcha, mientras que otros creen que el vehículo se apaga solo al abandonar el vehículo llevándose la llave en el bolsillo, pero no es así.

Eso provoca que muchos coches se queden encendidos sin que el usuarios se percate de ello, especialmente en el caso de vehículos híbridos que, cuando están detenidos, no emiten ningún ruido; en estos coches sin embargo, cuando la batería desciende de cierto nivel de carga el motor de combustión se pone en marcha automáticamente para producir la electricidad. Es ahí cuando un vehículo aparentemente apagado comienza e emitir monóxido de carbono.

El problema del monóxido de carbono es que es un gas altamente tóxico que puede causar lesiones y la muerte. Sin embargo es inodoro e incoloro, por lo que resulta difícil de detectar.

Otro problema detectado tiene que ver al parecer con vehículo que ruedan por sí solos al quedarse en marcha. Esta es una de las hipótesis en torno al actor de la franquicia Star Trek, Anton Yelchin, que falleció aplastado por su vehículo en un accidente calificado como «extraño».

Senadores acusan de inacción a la Administración

También, y aunque menos menos graves, los expertos alertan del riesgo de robo en coches «sin llave».

«La inexplicable inacción de la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) ha tenido consecuencias fatales», dice uno de los senadores en declaraciones recogidas por Forbes. «Esta legislación exigirá que la NHTSA haga lo que debería haber hecho hace años: proteger a los conductores y a las familias estadounidenses de lesiones y muertes obligando a los fabricantes de automóviles a abordar el riesgo del monóxido de carbono y de los atropellos asociados a los vehículos sin llave».

La ley tiene «muchas probabilidades» de aprobarse en el Senado, según Forbes.

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