El aguinaldo navideño está de vuelta

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Tras una caída continuada durante la crisis, el sector de las cestas y los lotes de Navidad espera un crecimiento de las ventas de entre el 15% y el 25% en estas fiestas 

Comercios de Valencia en la campaña navideña. / EFE

Barcelona, 02 de diciembre de 2016 (18:55 CET)

Durante un tiempo, los empleados de cualquier empresa daban por seguro recibir el pertinente regalo con motivo de la Navidad. Eran años de abundancia, incluso de excesos en ciertas compañías. Sin embargo, con la crisis económica el recorte en este tipo de gastos se impuso en las oficinas de toda España.

Por suerte, la situación ha cambiado y las cestas o lotes navideños vuelven a ser norma en la mayoría de empresas. Y el sector especializado en este tipo de regalos lo nota. "Los años de la crisis no fueron buenos. (…) Aunque ya ha habido una mejora en los dos últimos años", explica Juanjo Guisado, director de expansión de la firma Eurolotes, durante una entrevista en el programa Duros a quatre pessetes de la Cadena Cope.  

Desde esta compañía afrontan con optimismo la Navidad que está a punto de comenzar. Un periodo en el que esperan un incremento de las ventas en cestas y lotes de regalo de entre el 15% y el 25% respecto al año pasado. De hecho, en 2014 y especialmente en 2015 la mejora ya fue notable, explica Guisado.

Mayor sencillez

Con todo, la crisis también ha cambiado el estilo de este tipo de regalos. Si antes se pecaba por exceso y se caía en una cierta "ostentación", ahora las empresas optan por paquetes más sencillos pero apostando también por la calidad.

"Se opta más por productos de proximidad y por marcas menos conocidas", apuntan desde Eurolotes. Esto no quita, eso sí, que el jamón siga siendo el producto estrella, acompañado de algún vino y de turrones. Un clásico que, con una cesta de calidad estándar, puede rondar entre los 70 y 80 euros de media por lote. 
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