Fotografía: The Creative Exchange

Google copia a Apple. Sale mal

stop

La función de desbloqueo facial de los móviles Pixel 4 de Google permite desbloquear el teléfono utilizando el rostro de una persona dormida

Madrdi, 18 de octubre de 2019 (14:13 CET)

El intento de Google por implementar el sistema de desbloqueo facial parecido a Face ID que Apple estrenó en el iPhone X hace un par de años tiene un enorme problema de seguridad: el de Google desbloquea el teléfono cuando el usuario tiene los ojos cerrados.

  • Esto significa que otra persona puede desbloquear un Pixel 4 dirigiéndolo hacia su dueño mientras duerme, tal y como han demostrado en Twitter.
  • No sucede así con Face ID de Apple, que además de verificar el rostro analizando más de 30.000 puntos invisibles para crear un mapa tridimensional utiliza una imagen infrarroja (captada por la cámara frontal) para verificar que la persona es "real" (no es una foto) e incluso que está viva, una verificación adicional que Apple denomina "detector de la atención".
  • La combinación de ambas tecnología permite a Face ID reconocer cuándo una persona tiene los ojos abiertos o no y cuando tiene "intención" de desbloquear el iPhone. Además hace que Face ID sea compatible aunque el usuario utilice gafas graduadas o de sol.

El "detector de atención" de Apple impide precisamente que el iPhone se desbloquee accidentalmente al detectar el rostro y también impide, en parte, que otra persona desbloquee el teléfono mientras su propietario duerme.

  • Sin embargo Google reconoce y advierte de esta debilidad de sus sistema de reconocimiento facial debido a la ausencia de un "detector de la atención" del usuario.
  • Según Google el teléfono puede desbloquearse accidentalmente al mirarlo.
  • También, reconoce Google, "otra persona puede desbloquear el teléfono si lo pone frente a tu cara, incluso si tienes los ojos cerrados."

Hasta que Google resuelva el problema —probablemente con una actualización de software— la compañía recomienda "guardar el teléfono en un lugar seguro, como un bolsillo delantero o un bolso," y "activar el bloqueo de seguridad", que requiere una acción adicional para desbloquear el móvil — lo que en cierto modo arruina la comodidad que proporciona el reconocimiento facial.

  • Pero como no hay sistema de seguridad cien por cien seguro, recientemente un grupo de investigadores descubrió que incluso el sistema Face ID de Apple se podía burlar utilizando únicamente un par de gafas y un poco de cinta adhesiva.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad