Una tienda Ikea "sobre ruedas", es decir, un coche autónomo con un almacén dentro. Fotos: Space10/Ikea

El futuro traerá oficinas y tiendas sobre ruedas, según Ikea

stop

El laboratorio del 'futuro' de Ikea propone coches autónomos que harán las funciones de oficinas, tiendas, hoteles, salas de reunión e incluso viviendas

Alessandro Solís

Economía Digital

Una tienda Ikea "sobre ruedas", es decir, un coche autónomo con un almacén dentro. Fotos: Space10/Ikea

Barcelona, 20 de septiembre de 2018 (12:52 CET)

"Los vehículos sin conductor han sido durante mucho tiempo dominio exclusivo de la ciencia ficción, pero ya no". Space10, el denominado "laboratorio de la vida del futuro" de Ikea, prevé la expiración de las predicciones cinematográficas sobre el futuro especialmente en lo que a movilidad urbana se refiere.

No nos trasportaremos como Los Supersónicos –por ahora– pero muchas de nuestras actividades cotidianas podrían pasar a realizarse "sobre ruedas", según los investigadores de la multinacional sueca.

"Los coches completamente autónomos están a punto de convertirse en un lugar común en la vida cotidiana, especialmente en las ciudades. La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles del mundo están desarrollando coches autónomos, a menudo en asociación con empresas tecnológicas. Mientras tanto, en países como China y EEUU los gobiernos redactan legislaciones para permitir el uso de automóviles sin conductor en las ciudades", explica Space10 en el informe "Espacios sobre ruedas: Coches autónomos y el futuro de la movilidad urbana".

Ante esta suerte de "futuro irreversible" la inventiva de los suecos se pone a jugar con las posibilidades. Desde la percepción futurista de Ikea el futuro traerá coches autónomos que a su vez serán oficinas, tiendas, hoteles, salas de reunión e incluso casas, entre las muchas posibilidades esbozadas en el informe. 

En total la compañía has trabajado en siete diseños de coches autónomos con funciones adicionales a la movilidad, augurando un futuro con una vida más sencilla pero también más rápida.

El "coche oficina" de Ikea. Foto: Space10
El "coche oficina" de Ikea. Foto: Space10

Los siete coches autónomos con "algo más" de Ikea

El propósito de Ikea es "vislumbrar el profundo cambio de paradigma que podría tener el desarrollo de los coches autónomos en nuestra vida cotidiana", por lo que no limita las posibilidades a sus siete diseños, sino que los presenta como una suerte de cimiento para seguir imaginando el mundo que se construye a la luz de los avances tecnológicos.

El ejemplo uno es el "coche oficina", un vehículo que además de transportar a los trabajadores a las oficinas o centros de trabajo también les ayude a reclamar el tiempo que pierden mientras viajan, con espacio para celebrar reuniones o para adelantar trabajo antes de llegar al despacho.

En ese sentido Ikea también presenta el "coche cafetería", que será un espacio para socializar y comer mientras se coge rumbo al trabajo o a las actividades del día, sin tener que detener el movimiento por ello.

El "hospital sobre ruedas" de Ikea. Foto: Space10
El "hospital sobre ruedas" de Ikea. Foto: Space10

Pero las predicciones de Ikea no se limitan solo al uso de los coches autónomos para mejorar los resultados profesionales. Entre sus propuestas hay también un consultorio médico que puede explicarse como una ambulancia suprema, pensada para llevar los servicios de salud a las poblaciones vulnerables, ya sea en casos de emergencia como en revisiones médicas tradicionales. "Conseguiremos que los médicos visiten a quienes les necesitan, no al revés", afirman desde Space10.

Un mercadillo sobre ruedas con frutas, verduras y comidas saludables o una tienda de ropa y una atracción de realidad aumentada dentro de un coche son otras de las ideas de los investigadores del laboratorio futurista de Ikea.

Finalmente el informe también muestra un potencial "hotel sobre ruedas": un cuarto dentro de un coche autónomo que lleva a los viajeros a sus destinos mientras duermen.

El "hotel sobre ruedas" de Ikea. Foto: Space10
El "hotel sobre ruedas" de Ikea. Foto: Space10

Space 10 se describe como "un laboratorio de vida futura con la misión de diseñar una forma de vida más sostenible". "Como parte de esa misión, imaginamos cómo la tecnología emergente, como los vehículos autónomos, podría hacerse accesible y lo más democrática posible", agrega la publicación. El reporte se puede descargar en este enlace [en inglés].

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad