Bifurcador impreso en 3D. Fotografía: Consorci Zona Franca Barcelona

Impresión 3D para multiplicar el número de pacientes por respirador

stop

El Consorci de la Zona Franca (CZFB) y Leitat coordinan la producción de bifurcadores impresos en 3D para utilizar un único respirador con varios pacientes afectados por el coronavirus

26 de marzo de 2020 (13:35 CET)

Un grupo de empresas e instituciones lideradas por la alianza entre Consorci de la Zona Franca (CZFB) y Leitat han ofrecido de manera voluntarias sus instalaciones, equipamientos y capacidad de producción para imprimir en 3D multiplicadores que permiten que un ubico respirador artificial pueda dar soporte vital, simultáneamente, a varios pacientes afectados por el Covid-19.

Esta iniciativa ayuda a resolver el problema de la escasez de equipos médicos para respiración asistida, esencial para pacientes afectados de forma severa por la infección respiratoria que provoca el coronavirus SARS-CoV-2ingresados en las UCI.

Este tipo de bifurcadores, desarrollados por el equipo de R+D de Leitat, permite utilizar un único equipo de respiración asistida para dos pacientes; e incluso para tres o cuatro pacientes simultáneamente, siempre y cuando todos ellos tengan los mismos requerimientos ventilatorios.

Bifurcador 2
Este bifurcador impreso en 3D permite utilizar un equipo de respiración asistida con tres pacientes, simultáneamente. Fotografía: Consorci Zona Franca Barcelona.

Esta estrategia dirigida a maximizar el rendimiento de los respiradores instalados solo puede ser decidida e implementada por especialistas que aseguren el correcto funcionamiento del equipo. En estos momentos críticos se acepta su uso como recurso extremo debido al gran número de pacientes que no puede estar conectado a estos aparatos.

03DSix, Avinent-Corus, Barel, Eurecat, Fundació CIM-UPC, Hipra, HP, Ineo, Pantur y Prometal3D se han puesto a disposición del CZFB y Leitat para materializar la impresión de los multiplicadores, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital de la Vall d´Hebron y del Consorci Sanitari de Terrassa forman parte del grupo de trabajo para su validación médica e implementación.

1.000 unidades impresas para centros sanitarios de todo el país

El conjunto del grupo de trabajo liderado por CZFB y Leitat ha priorizado la producción de estos dispositivos debido a su rápida implementación y efecto sobre el paciente.

Tras una primera producción de de 200 dispositivos el objetivo es alcanzar las 1.000 unidades la próxima semana para suministrar a los diferentes centros sanitarios del país.

90783050 2643963385729603 2462067625652387840 o
Prototipo de respirador artificial. Fotografía: Consorci Zona Franca Barcelona en Facebook.

En paralelo se trabaja también en el desarrollo del primer respirador de campaña industrializable (Leitat1) preparado para dar apoyo a los hospitales y UCI y que se dio a conocer ayer.

El CZFB ha habilitado un correo electrónico (proposals@dfactorybcn.org) para recibir propuestas y diseños que ayuden a frenar el contagio masivo del coronavirus y/o ayudar a proteger la salud de todos los ciudadanos y especialmente de los profesionales de la salud.

 

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram​ para recibir todas las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus.