Fotografía: Oscar Sutton en Unsplash

El intento para reducir el ruido de los coches que salió mal (por ahora)

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En Edmonton, Canadá, algunos conductores compiten por ser los más ruidosos y 'puntuar' más alto en un panel luminoso que no está homologado para multar

Madrid, 22 de septiembre de 2018 (10:04 CET)

Recientemente en un intento por reducir la contaminación acústica el consistorio de la ciudad canadiense de Edmonton han instalado 'radares' acústicos pensados para multar a los vehículos que produzcan 'demasiado' ruido.

Este programa piloto canadiense contra el ruido y la contaminación acústica funciona de forma similar a los radares de velocidad que miden y multan a los conductores que circulan demasiado rápido: identifica el vehículo, monitoriza el ruido que emite y emite una multa automáticamente si corresponde.

E igual que sucede con los radares de velocidad algunos de los 'radares' acústicos (cuatro de ellos) disponen de un indicador luminoso a modo de 'concienciador' que muestra la conductor el nivel de ruido que emite su coche, en decibelios.

La respuesta de muchos ciudadanos no ha sido la que esperaban las autoridades que diseñaron la medida pensada para mantener el ruido ambiente por debajo de los 85 decibelios. Pero el efecto conseguido ha sido el contrario: algunos conductores revolucionan el motor del coche cuando pasan por el panel luminoso para obtener la máxima 'puntuación', para ser los más ruidosos en zonas que ya eran especialmente ruidosas.

Medidores de ruido que no están homologados para multar

Precisamente las zonas elegidas para el programa piloto que debía reducir la contaminación acústica eran aquellas que tenían más problemas de ruido. Desde el inicio del programa se han incrementado las quejas de los vecinos, lo que ha llevado al consistorio a cancelar parte del programa, por ahora.

El problema es que los dispositivos de medición de ruido no están todavía homologados para emitir multas, por lo que los dispositivos de medición no podían emitir multas y se limitaban a indicar el valor en decibelios.

El programa piloto de Edmonton terminará en noviembre y a partir de entonces "la ciudad emitirá un informe basado en los resultados del proyecto piloto y decidirán si continuar con el proyecto" según CTV News.

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