Las luces en la noche de Nueva York. Foto: Creative Commons

Las noches brillan el 2% más cada año

stop

El área iluminada del planeta sigue creciendo y en los países que ya eran los más iluminados la contaminación lumínica no ha bajado

Barcelona, 25 de noviembre de 2017 (18:22 CET)

A pesar de los esfuerzos que se han hecho para reducir la contaminación lumínica en el cielo nocturno, un estudio publicado el 22 de noviembre por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro revela que las noches son el 2% más brillantes cada año. De igual manera, el consumo de energía de la luz aumenta al mismo ritmo.

Basándose en cinco años de fotografías satelitales, el estudio muestra la correlación entre el desarrollo económico de algunos países y sus cielos más brillantes. La contaminación lumínica no ha bajado del todo en países desarrollados, en los que el cambio a luces LED tenía la intención de reducir este problema. En cambio, parece que las luces LED están ampliando el área iluminada del planeta.

"La iluminación está creciendo rápidamente en lugares que antes no tenían tanta luz. Eso significa que las mayores tazas de crecimiento están ocurriendo en lugares que hasta ahora no habían sido afectados por la contaminación lumínica", dijo Christopher Kyba del Centro Alemán de Investigación en Geociencias de Potsdam, Alemania, que ofreció su guía para el estudio.

Los países más iluminados, como España y Estados Unidos, se mantienen estables

El crecimiento ha sido notable en países latinoamericanos, africanos y del sudeste asiático. Las únicas naciones en las que no ha aumentado el área iluminada son países como Libia y Siria, y ha sido debido a la guerra. Los más iluminados, como Estados Unidos, España e Italia, se han mantenido estables, pero no han decrecido. 

La Asociación que publicó el estudio ha informado durante tres décadas sobre los peligros del uso ilimitado de luz artificial de noche, que van desde daños a la vida salvaje hasta problemas de salud pública.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad